20/06/2017
Zolina acogió el Campeonato Navarro Trec 2017








El sábado 17 de junio tuvo lugar en las instalaciones del Club Hípico Zolina y sus alrededores, el Campeonato Navarro de TREC (Tecnicas de Ruta de Competición), en el que tomaron parte once binomios, nueve de ellos pertenecientes a las categorías inferiores.

 

El TREC,  es una de las disciplinas más completas del deporte de la hípica, ya que intervienen varias de las habilidades necesarias en otras modalidades como la, doma, los saltos, la gestión del esfuerzo del caballo, así como el conocimiento del jinete en materia de orientación y cuidados de su montura.

 

Esta disciplina consta de tres pruebas: Prueba de Orientación y Regularidad (POR); Prueba de Terreno Variado (PTV) y Prueba de Aires (PAR).

 

En la POR, se debe completar un recorrido con controles y trazado secreto con la única ayuda de una brújula y un mapa. Este camino se debe hacer a unas velocidades impuestas y tiene una distancia de entre 10 y 50 kilómetros según del nivel de la prueba. 

 

En la PTV, hay un tramo cronometrado por el campo con un total de 16 obstáculos que pueden ser naturales o simulados. Aquí se trata de valorar la calidad de la doma de los caballos sometiéndoles a pruebas como pequeños saltos, inmovilidad, un slalom o abrir una cerca.

 

Por lo que se refiere a la PAR, el jinete o amazona deberá  demostrar que puede llevar a su caballo al galope con calma y al paso con rapidez en zonas estrechas. Para eso se establece un pasillo de unas dimensiones determinadas (entre 100 y 150 metros de largo por 1,50 o 2 de ancho) que jinete y montura deben realizar a galope corto a la ida y a paso largo a la vuelta en un tiempo estipulado, sin cambios de aire y sin pisar los límites del sendero. 

 

Las amazonas acaparan las categorías inferiores

 

Comenzó la competición con el concurso de la categoría menores que aúna a chicos y chicas que no excedan los 16 años. En esta competencia, la dupla vencedora estuvo compuesta por Blanca Irujo y Capitán, quienes alcanzaron los 206 puntos tras acabar en la primera posición en dos de las tres pruebas en concurso (PTV y POR) y ser segundas en la prueba de aires.

 

Segunda en el podio, por su regularidad se colocó Sofía Royo a lomos de Galapaad y completaron el terceto de cabeza Cynthia Romero y Goldako Mapolka, tras ganar con suficiencia la PAR, pero “pinchar” en las otras dos pruebas.

 

Posteriormente ocuparon su espacio las amazonas de la categoría Promoción Sub-21, donde Catarina Inés Ferreira y Patchwork dieron todo un recital, acabando en la primera posición en todas las pruebas y sumando 364 puntos para obtener el triunfo.

 

Donde sí que hubo “batalla” fue en la pugna por la segunda posición por la que luchaban Amaia Terrero con Jarcia de Quijas y Sara Granados, con Turrón, que se resolvió en favor de la primera por tan sólo un punto de diferencia: 297 para Amaia y 296 para Sara.

 

También hubo sitio para los mayores.

 

Dos jinetes se jugaron la victoria en la categoría Promoción Adultos, en la que Mikel Cano y Croissant hicieron valer su mejor calificación en la Prueba de Orientación y Regularidad y en la Prueba de Terreno Variado para lograr encaramarse a la grada central del podio. Javier Romero a la monta de un Trotty ”un pelín” nervioso en algunas partes de la competición, mantuvo el tipo en las Pruebas de Aires, pero no logró enjuagar la ventaja y se tuvo que conformar con la segunda plaza.



 

 

Puedes ver algunas fotos aquí

Descargas

Leer más noticias