Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


21/11/2018
Histórico concurso de Saltos San Fermín





El fin de semana del 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en el Centro Ecuestre Robledales de Ulzama, la XVVII Edición del Concurso Nacional de Saltos " San Fermín" – Memorial Teresa Moreno, valedero a su vez para el Campeonato Navarro de esta modalidad hípica.

 

Una de las notas más sobresalientes de la doble jornada competitiva fue la gran participación foral pues, en una inscripción cercana a los 70 binomios, más de la mitad (36) correspondían a jinetes y amazonas navarros.

 

La otra gran noticia de esta edición fue la victoria el domingo de Jesús González Ayarra a lomos de Don Diego du Ronchy en la prueba de 1, 35 metros; primera vez en los 27 años de historia del concurso que un navarro se hace con el triunfo en el Gran Premio San Fermín – Trofeo Ayuntamiento de Pamplona, la cita más importante entre las que componían el certamen.

 

Igualdad hasta el final

 

Siete binomios componían el cuadro en esta prueba. En su primer recorrido, Jesús sorteó de forma inmaculada cada uno de los obstáculos colocados por la organización, con lo que logró el cero en el tanteador. Aunque no fue el único de la prueba, pues dos amazonas vascas, Patricia Gómez con Up Light Beerence y Lucía Bidea con Vavavoom de Gamma, hicieron lo propio y se produjo un empate en cabeza con los tres duetos igualados a cero puntos.

 

El desempate sería quien dictara sentencia y quien se mantuviera más frío iba a tener mucho ganado. En primer lugar salió a pista Lucía Bidea, quien no pudo soportar esa presión y cometió un derribo que le propinó cuatro puntos de penalización, dejando a la vizcaína con escasas opciones de optar al triunfo final.

 

Acto seguido fue el turno de su paisana Patricia Gómez que, sin embargo, se mantuvo muy concentrada y finalizó su recorrido sin penalizaciones, enviando la pelota al tejado del jinete navarro.

 

Todo dependía entonces de Jesús quien, lejos de ponerse nervioso, completó otra vuelta perfecta para obtener un nuevo cero y volver a establecer las tablas en todo lo alto de la tabla; equilibrio que se iba a romper en favor del “centauro” local por el mejor tiempo obtenido en su turno. Jesús empleó 32 segundos y 72 centésimas en finiquitar su trabajo; 77 menos que su oponente, distancia que le dio el triunfo y el honor de ser el primer navarro en colocarse en el escalón más alto del podio en la “prueba reina” del concurso.

 

También hay que tener un recuerdo especial para el otro concursante navarro del cuadro, Mikel Otxotorena Araiz a la monta de Uno D’Auge que estuvo a punto de entrar en la final, pero un inoportuno derribo le privó de optar al podio.

 

Otras competiciones

 

Además del Trofeo Ayuntamiento de Pamplona, el Concurso de Saltos San Fermín, acogía otras cuatro grandes pruebas en las que también tuvimos vencedores forales, como Adriana Villanueva Díez que, con The Blue Mask del Sol se adjudicó la victoria en el Trofeo Diario de Navarra. Completaron el elenco el francés Herve Duhat e Inatra del Masset venciendo en el Trofeo Hotel Tres Reyes; la vasca Ane Aizpuru con Huricane du Sud siendo la mejor en el Trofeo Martín Motos y el pacense afincado en Zaragoza, Ángel Cerdido haciendo lo propio con Tchao de Toscane en el Trofeo Gobierno de Navarra.

 

Campeonato Navarro.

Paralelamente al concurso oficial, se desarrolló el Campeonato Navarro de Saltos con cuatro categorías en el programa: alevín, infantil, juvenil y adulto.

 

Comenzando por los jinetes y amazonas más jóvenes, Carla Del Burgo Legarra junto a Kerman, se impuso entre los alevines; Aitor Rada Astarriaga con Tygris se hizo con el 0,60m; Carlota Fortún Irañeta y Goldako Mapolka encabezaron la tabla en infantiles; María Escalada Oliva montando a Chaval ganó el 0,80m; Álvaro Ahechu Zapata y Zefiro no dieron opción a sus rivales en la edad juvenil; María Pérez Otamendi y Rocket Power dominaron de principio a fin el 1,00m; Adriana Villanueva Díez junto a The Blue Mask del Sol venció en 1,10m y Jesús Gonzalez Ayarra, con Don Diego du Ronchy, adornó su triunfo en la prueba principal del concurso con el entorchado foral en la categoría de adultos.

 

En estos enlaces podrás ver fotografías y videos de la jornada vespertina del sábado





Leer más noticias