Este fin de semana, se va a celebrar en el Centro de Equitación de Bilau en la localidad de Yelz, la segunda fase-final del Campeonato Navarro de TREC.
Las pruebas se iniciarán el domingo a partir de las 9:00 h., con una nutrida participación que garantiza el éxito de la competición. La entrada es gratuíta para el público.
El Trec (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) es una disciplina hípica que trata de reunir en una competición todas las habilidades y dificultades que un caballo y su jinete deben dominar, para disfrutar al máximo de un paseo o ruta por el campo.
El jinete debe superar una serie de pruebas diferentes:
Prueba de Orientación y Regularidad, que consiste en orientarse y seguir con un plano, una brújula y cronómetro en mano, un itinerario prefijado (35-45 kms.), a una velocidad media determinada.
Prueba de Maestría en los Aires, el jinete con su caballo debe recorrer un corredor de 150 metros de largo por 2 metros de ancho, primeramente el galope lo más despacio posible y luego, al paso lo más rápido posible. Los jueces toman los tiempos y llevan una tabla que asigna la puntuación correspondiente.
Prueba de Obstáculos, por último un recorrido por el campo, requiere que el caballo supere con facilidad una serie de dificultades naturales que se pueden encontrar en el terreno. El reglamento define 23 tipos de obstáculos o dificultades que se colocan sobre un recorrido. Por ejemplo, entrar con facilidad en un van o remolque, abrir los portillos que se encuentre sin bajarse del caballo, saltar troncos, vadear algún río o corriente de agua, ascender por un plano inclinado, etc.
Esta disciplina hípica está ligada al turismo ecuestre, muy desarrollado en varias Comunidades Españolas, Francia y en otros países centro-europeos.