Este fin de semana se ha celebrado en Labiano por el centro de equitación y Equinoterapia Biki Blasco un clinic de horsemanship impartido por Joan Anton Vendrell (EEUU, Texas).
El horsemanship es la relación existente del humano que quiere comprender las actitudes y comportamientos del caballo; y del caballo que acepta voluntariamente al humano como líder haciendo lo que este le pide. Es una suma de conocimientos, manejo, capacidad y voluntad de comunicación entre hombre y caballo.
El sábado comenzamos con los caballos en el round pen (cerrado circular de unos 15 metros de diámetro). Fue aquí donde nos impartió unas nociones básicas de manejo y entendimiento del caballo en libertad, movimientos y biomecánica del caballo pie a tierra y preparación para la monta. Por la tarde nos enseñó a mover a los caballos con la cabezada de nudos y un ramal un poco más largo del habitual; enseñándoles a ceder, a permanecer quietos, a ir hacia atrás….todo esto también pie a tierra y bajo unos de los principios básicos del horsemanship “ presión – cesión).
El domingo comenzamos la jornada en la pista grande cada uno con nuestro caballo también pie a tierra, intentando con esta nueva técnica, que superarán unas pruebas que por naturaleza al caballo le asustan.
Atravesar una cortina, pasar por unos tablones, superar estrechos pasillos o cruzar charcos imaginarios construidos con plásticos….y como no la prueba reina; meter al caballo en el remolque desde abajo ( sin necesidad de entrar con el caballo) y sacarlo marcha atrás de la misma manera.
Por la tarde nos montamos cada uno en nuestro caballo y pusimos en práctica algunas nociones que previamente Joan nos había enseñado.
Un éxito de curso, todo el mundo se fue satisfecho y con muchas ganas de poner en práctica en el día a día con su caballo, todas las técnicas nuevas que Joan Antón Vendrell nos enseñó.
15 personas asistieron al clinic de las cuales 7 lo hacían con caballo y otros 8 de oyentes.
Biki Blasco Gamarra