A finales del mes de setiembre tuvo lugar en el Club De Campo Villa De Madrid, el Campeonato de España de Caballos Jóvenes, en el que tomó parte el binomio navarro compuesto por Borja Hortelano Bermejo y Damocles.
Ambos tomaron parte en la Prueba San Jorge Preliminar de 7 años, donde alcanzaron 66.485 puntos colocándose en un meritorio decimoséptimo puesto de la clasificación.
Antes de que acudir a este torneo ¿Cuáles eran tus objetivos?
Mis objetivos para la temporada eran conseguir debutar a Damocles en 7 años. El nivel técnico y la exigencia de pasar de los 6 a los 7 años es altísimo, así que hemos estado trabajando muy duro para conseguir esa meta y lo hemos conseguido.
Y una vez concluida la competición ¿Cuál es el análisis que haces de vuestra actuación?
Ha sido increíble, he disfrutado muchísimo y sobre todo me ha servido de aprendizaje. El primer día de competición (viernes) tuve un error de novato que me penalizó para todo el campeonato. Cuando estaba haciendo la prueba, tocaron la campana y me paré, y total que la campana era de la pista de al lado; ese error me desconcentro para el resto de la prueba, tuve mucho fallos y saqué una media muy bajita.
Como aprendizaje del viernes, cuando hay dos pistas de concurso, en una usan campana y en la otro timbre. Y el sábado pude competir con normalidad y la verdad que muy bien, fallitos y cosas a mejorar, pero hicimos una gran prueba que disfruté muchísimo desde el principio hasta el final.
¿Satisfecho del trabajo realizado?
Muy contento, satisfecho y orgulloso, ni en mis mejores sueños podía imaginar estar compitiendo contra los mejores jinetes y amazonas de España, como Juan Matute, Claudio Castilla, Valvanera Palacios etc…
Creo que es muy importante creer en ti y poner pasión, trabajo, esfuerzo y constancia y así se pueden hacer realidad los sueños.
Después de una dura temporada de mucho trabajo y esfuerzo, ha sido un “premio/recompensa” excepcional haber podido correr el Campeonato de España.
¿Qué tal se comportó Damocles?
¡Brillante! Damocles se ha salido. Tengo un caballo con un corazón increíble, siempre dispuesto a trabajar y a esforzarse, estoy súper orgulloso de él y muy contento con la gran competición que ha hecho y con esta temporada.
La verdad que soy muy afortunado, tengo un gran caballo, con mucha calidad y clase y lo que más valoro de él, que es “bueno”, tiene muy buena cabeza y esto me permite disfrutar de él cada día.
¿Crees que él también era consciente de que estaba ante una gran cita?
Si, estoy seguro que Damocles lo sabía, es un caballo inteligente y estas cosas se sienten. Otra de las grandes virtudes de Damocles es que cuando entra en la pista de concurso se crece y se viene arriba y esto es brutal encima de él, es una sensación increíble. Y en este concurso lo sentí, sentí que Damocles ponía todo de su parte, súper concentrado, más que yo (ríe), serio y esforzándose al máximo.
Por cierto, un nombre curioso ¿Se lo pusiste tú?
Es un nombre muy bonito, pero no se lo puse yo, cuando lo compre ya tenía ese nombre y la verdad que como me gustó, se lo dejé.
¿Llevas mucho tiempo con él?
Lo compre hace dos años, cuando Damocles tenía. Llevo con Damocles 2 maravillosos años.
He leído que lo tuyo con él fue un “flechazo”
Si, la verdad que hay cosas que no se pueden explicar con palabras, solo sentirlas; la primera vez que lo vi, supe que era él, que él era mi caballo y cuando lo monté ya lo tuve clarísimo, hubo conexión, química, fue algo muy especial y bonito; algo que a día de hoy lo siento cada vez que lo monto.
¿Cómo definirías el carácter de tu caballo?
Damocles es buenísimo, cariñoso y de buen corazón, quizás sea lo que más me gusta de él, que sea tan bueno, no tiene malicia y nunca ha tenido un gesto feo y eso es muy importante. Siempre está dispuesto a trabajar, nunca te va a dejar tirado, es excepcional.
¿Sueles montar alguno más en las competiciones?
No, por motivos de trabajo, no tengo tiempo para montar más caballos, así que me dedico al máximo con Damocles.
En las competiciones ¿qué porcentaje en el éxito de un binomio adjudicarías al caballo y cuanto al jinete?
Bueno, creo que es una pregunta complicada de responder, ya que creo que depende de dos cosas; una el nivel que tenga el jinete y la otra el nivel que tenga el caballo.
Con un buen caballo, bien domado el porcentaje de éxito es más alto. En mi caso concreto, creo que si yo monto muy bien, Damocles seguro que hace una gran prueba sin fallos; así que en mi caso sería 80% yo (jinete) y 20% Damocles.
Ya va acabando la temporada ¿tienes previsto tomar parte en alguna otra prueba más?
Sí, me clasifique para la final de la “Copa de Federaciones” que se disputa ahora el Sábado 29 de Octubre en el Centro Ecuestre Olivares (Logroño) y ya con este último concurso doy por finalizada esta temporada.
Ya nos has comentado cómo es tu caballo. Ahora te toca a tí ¿Cómo se definiría Borja Hortelano cuando entra en el cuadrilongo y le toca competir?
Pues la verdad que no soy nada competitivo y eso me gusta, porque no tengo ningún presión de nada, tengo muy claro que cada vez que salgo a la pista compito única y exclusivamente contra mí mismo y eso me encanta. Además me motiva muchísimo todo lo que aprendo cada día. Sí que es cierto, que ahora mismo estoy aprendiendo muchísimo a concursar, en esto me han ayudado dos cosas, una competir y coger experiencia y la otra mis nuevos entrenadores Rafa Murga y Valvanera Palacios que me están enseñando a competir de verdad y son unos entrenadores excepcionales.
¿Desde cuando llevas en esto de la hípica?
Empecé muy jovencito, de niño. Mis padres tenían caballo y gracias a ellos empecé a montar y son los que me han inculcado esta afición tan bonita y la pasión por el mundo del caballo. Les voy a estar eternamente agradecido, además siempre me han apoyado y están a mi lado. Sin ninguna duda lo mejor y más bonito de este Campeonato de España ha sido poder compartirlo y vivirlo con mis padres, ha sido increíble, inolvidable.
¿Y por qué Doma Clásica? ¿Qué tiene esta disciplina que no tenga otra?
La Doma clásica tiene “magia”, además desde mi humilde opinión es la base para cualquier otra disciplina. La doma clásica es preciosa, es una conexión mágica entre jinete y caballo, donde se aúna la perfección, con la belleza, el control y la unión entre jinete y su caballo.
Es difícil de explicar “la conexión” tan increíble que se siente, pero cuando llegas a sentir esa “magia” que se crea, es como bailar con tu caballo el baile más hermoso del mundo.
¿Cuándo empiezas a competir?
La verdad que empecé a competir tarde, yo creo que tenía 10 añitos. Mi primer concurso fue un social de Doma en Zolina, montando a Furia, un poni castaño de la escuela de Zolina.
He leído que la pandemia marcó un antes y un después en tu vida porque te dio la opción de retomar este deporte ¿no es cierto?
Así es, llevaba muchos años alejado del mundo del caballo y la pandemia me ayudo a darme cuenta, que la vida puede acabar en un abrir y cerrar de ojos y que estamos en esta vida para vivirla y disfrutarla. Me di cuenta que tenemos que luchar por nuestros sueños y por hacer aquellas cosas que nos hacen felices y eso es lo que hice, empezar de nuevo a montar y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, de la cual me siento orgulloso y feliz.
¿Cuánto tiempo estuviste “alejado” de la Doma?
A los 18 años tuve que dejar de montar, cuando empecé la universidad y no tenía ni tiempo ni dinero. Y volví hace dos años, con 36 años, es decir he estado 18 años alejado totalmente de mundo del caballo.
Llevo dos años desde que empecé y en estos dos años, he comprado a Damocles (potro de 5 años) y he competido en dos Campeonatos de España, creo que tiene un mérito brutal.
Y lo que quiero decir a todo el mundo es “Que luchéis por vuestros sueños” yo soy un claro ejemplo que se pueden conseguir, solo tienen que creer en uno mismo, poner pasión, trabajo y esfuerzo y lo vais a conseguir.
En ese tiempo ¿Cambiaron mucho las cosas?
Si, como todo en la vida; he vuelto y la Doma clásica ahora mismo es otro mundo, ha mejorado, ha evolucionado no tiene nada que ver y eso me motiva y me gusta muchísimo; ahora se busca la naturalidad, desde un trabajo más de “gimnasia” y de cuidar y mimar la cabeza de los caballos, me encanta.
¿Tuviste que hacer una especie de “reciclaje?
Sí. Yo diría que casi he tenido que empezar de cero y adaptarme a la nueva Doma Clásica. La verdad que al principio fue un poco duro y me costó volver a empezar, pero gracias al trabajo, al esfuerzo, la constancia y la pasión he conseguido llegar al momento actual donde me siento un jinete de doma clásica y en tan solo 2 años, conseguir competir contra los mejores.
¿Cuántas horas entrenas por semana?
Entreno todos los días una hora, menos los lunes que es el día de descanso. Soy un jinete que se lo toma muy en serio y me esfuerzo y me esmero en aprender y mejorar cada día; la realidad es que si quieres competir al máximo nivel, nadie regala nada y tienes que ponerte las pilas a tope.
¿Cuándo se acercan los campeonatos aumentan esos entrenamientos?
Bueno, más que aumentar los entrenamientos lo que hacemos es adaptarlos a la competición, por ejemplo practicando las Reprisse en el cuadrilongo.
El trabajo del caballo está más o menos claro para un concurso de Doma pero ¿Qué trabaja el jinete para estar preparado para un concurso? ¿Es más trabajo físico o mental?
Yo diría que lo más importante es el trabajo mental. Es muy importante que un jinete tenga “confianza”, seguridad en sí mismo y este súper motivado; esto es un tema de trabajo personal, que yo me esfuerzo mucho en trabajarlo a diario y eso me permite sacar siempre cosas positivas de cualquier situación. Un jinete motivado y con seguridad tiene unas probabilidades altísimas de hacer una gran prueba y lo más importante de disfrutarla.
Así que yo me preparo los concursos pensando en la gran suerte que tengo de poder ir a esa competición, en todo lo que voy aprender, vaya bien o no y en tener muy claro que compito contra mí, y mi objetivo es ser mejor jinete cada día.
Y luego sí que me gusta repasar mucho la Reprisse mentalmente e imaginarme como quiero hacerla y esto me ayuda mucho cuando salgo a pista.
¿Qué te aporta convivir con estos animales y la Doma a tu vida diaria?
Lo más importante que me aporta es felicidad absoluta. Es un lujo y un súper privilegio que tengo el poder compartir lo más valioso que tenemos las personas, que es nuestro tiempo, compartirlo con Damocles, con mi familia es algo increíble.
La Doma aporta en mi vida disciplina, orden, rutinas y quizás lo más importante que me exige que me esfuerce al máximo cada día; saca mi mejor versión y además me motiva muchísimo, ya que es una disciplina que nunca dejas de aprender y eso me parece algo increíble.
¿Qué objetivos te planteas para la próxima temporada?
Voy a poner más ganas, Ilusión y motivación que nunca porque me encantaría poder volver a clasificarme y tener la oportunidad de correr el próximo Campeonato de España de Caballos Jóvenes en 8/9 años. Sé que es un objetivo ambicioso, pero también sé que lo voy a conseguir, estoy más motivado y feliz que nunca y además tengo unos entrenadores brutales que me van ayudar a conseguirlo.