El sábado 27 de julio tuvo lugar la XXIII Edición del Raid de Vitoria-Gasteiz – Club Hípico Arbe, un Concurso Internacional de 1 Estrella en el que tomaron parte 35 binomios y donde la victoria recayó en el jinete navarro Ángel Ayestarán Urrutia.
El jinete de Lekunberri, a la monta de RDV Logan 50, finiquitó su trabajo en 5 horas 30 minutos y 11 segundos, con más de 10 minutos de adelanto sobre el binomio que concluyó en la segunda plaza formado por la vasca Paula Aja Guillarón y su caballo S-Shetan.
Completó el podio en tercera posición la vigente campeona de la Copa del Rey de Raid, la extremeña María Peña Barquero, con su yegua Badila RC.
Escenario difícil
El equipo del jinete navarro no las tenía todas consigo antes de comenzar la competición pues las condiciones meteorológicas podrían ser claves en el desarrollo de la carrera: “En este Raid de Vitoria se esperaba un calor extremo. En las dos primeras fases de 30 kilómetros el tiempo nos respetó, pero en las dos siguientes (20 km), apretó el calor, cosa que nos hizo bajar un poquito el ritmo”.
El lekunberritarra realizó una espectacular salida, clave en la victoria, donde su montura tuvo mucho que decir, “desde el inicio salimos en cabeza pues Logan es muy caliente y preferí darle “rienda suelta” y que se fuera relajando con el transcurso de la prueba; pero como nadie nos siguió, decidimos hacer la carrera en solitario”.
Esta victoria, que se fraguó desde los primeros instantes, ha sido muy importante para Ángel, que destacaba la labor de su equipo a la hora de conseguirla: “Este momento lo llevamos esperando mucho tiempo pues nunca habíamos ganado un internacional. Siempre había algún detalle que nos impedía ese último paso. En esta ocasión se han ”alineado los astros” y hemos reunido un gran caballo con el que estamos entrenando día a día y cuidando los detalles y una buena asistencia que nos permitió dar el 100 % y lograr el triunfo”.
Además fue una victoria muy emotiva pues Ayestarán confesaba que él sabía que podía ganar y que iba a gestionar bien la emoción. “pero no fue así, fue todo muy bonito y lo mejor de todo fue poder llevarle la txapela a mi amona”.
Además de vencer en la prueba, Ángel Ayestarán sumó también el premio Best Condition para su montura RDV Logan 50, el premio más codiciado de cualquier competición, pues la disciplina del Raid, donde hay que recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo, se centra sobre todo en la salud y el estado del caballo tras esos ese esfuerzo.
En este documento puedes consultar las clasificaciones