Entre el 28 de agosto y el 1 de setiembre de 2024, tuvo lugar en el Club Hípico Las Cadenas, el Campeonato de España de Doma Clásica de Menores en el que contamos con la participación de tres binomios navarros, Oihane Palomar Seco y Pirata y Nerea Estébanez Ferrero y Sirtaki, del Club Deportivo Hípica Acedo y Erika Bernal Calzado y Gintonic RG, del Centro Ecuestre Yelz.
Tiempo de aprendizaje
Comenzando por las amazonas de Acedo, el primer día de Oihane, que participaba en la prueba Juvenil 0*, no le acompaño nada el tiempo ya que mientras ella concursaba cayó una gran tormenta lo que repercutió en el comportamiento del caballo, al que se le vio con bastante “tensión”.
A Nerea, en la Categoría Young Rider, no le fue mal su primera prueba sobre el cuadrilongo madrileño, aunque hubo que anotarle en el “debe” unos fallitos en el galope.
Ya en la segunda jornada, Oihane y Pirata completaron una prueba mejor y mucho más correcta pero, debido a la nota lograda el primer día, se quedó a las puertas de la final.
Nerea y Sirtaki, al igual que en la jornada precedente firmaron “luces y sombras”, alcanzando unas notas muy buenas en los ejercicios del trote pero no luciendo tanto en la parte del galope, pues se le complicó la yegua y no fue nada fácil el trabajo.
Erika Bernal, por su parte, manifestaba que “aunque no hemos sacado la puntuaciones deseadas, ha sido una muy buena experiencia personal”.
En el primer día, por causas externas, las medias de la amazona del Centro Ecuestre Yelz, no fueron del todo buenas; y en el segundo día Gintonic RG se mostró bastante tenso y tampoco pudieron llegar a las medias que acostumbra.
Pese a estos contratiempos, Nerea concluía comentando que “todos volvimos a casa orgullosos del trabajo realizado, y seguiremos trabajando y buscando nuevos objetivos”.
Como resumen final de este campeonato, destacaremos que llegar a un concurso y salir a la pista para demostrar el trabajo que ha hecho durante toda la temporada, es ya un triunfo.
A estos torneos se sale a hacer las cosas lo mejor que se sabe y se puede, pero también hay que tener en cuenta que acuden muchos caballos y hay mucho nivel en todos ellos.
Todo esto forma parte de etapas de aprendizaje tanto para los caballos como para los jinetes y amazonas.
Puedes consultar las clasificaciones en este enlace