• La Real Escuela de Arte Ecuestre “seduce” con un colosal espectáculo a un público entregado
• En los prolegómenos del acto al Federación Navarra de Hípica (FNH) rindió homenaje a Pablo Hermoso de Mendoza.
El sábado pasado el Pabellón Navarra Arena acogió la función “Cómo bailan los caballos andaluces”, un espectáculo de la Real Escuela de Arte Ecuestre.
La colosal puesta en escena de este ballet equino hizo vibrar a las más de 6000 personas que acudieron al coso pamplonés y que se deleitaron con las evoluciones de los 21 caballos y 10 caballistas que llevaron a cabo seis coreografías diferentes.
Reconocimiento de la Federación Navarra
Como antesala del magnífico trabajo de la escuela fundada por D. Álvaro Domecq Romero, la Federación Navarra de Hípica rindió un emotivo homenaje al jinete navarro e ilustre maestro del toreo a caballo, D. Pablo Hermoso de Mendoza Cantón.
Este emotivo acto fue presentado por Javier Olcoz Ochoa, Vocal de Doma Vaquera de la FNH y Director de la Hípica Zahorí de Falces, lugar donde se alojaron los caballos de la academia de Jerez.
A continuación tomó la palabra Patxi Jiménez Huarte, Presidente de la Federación Navarra de Hípica, quien glosó en un discurso la vida deportiva del homenajeado.
Hermoso de Mendoza, al no poder estar presente debido a compromisos profesionales, envió un video de agradecimiento a la afición, a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y a la propia Federación Navarra de Hípica.
Como punto final de este acto de homenaje, Patxi Jiménez entregó una placa conmemorativa a los familiares del sublime rejoneador navarro presentes en el Navarra Arena: su mujer, Miren Tardienta Araiz y su hija mayor Paula Hermoso de Mendoza Tardienta.
José Joaquín Jaurrieta Díaz De Cerio, Vicepresidente de la FNH, compartió con todos los presentes el texto de la placa mencionada antes de su entrega.
«Buenas noches, Como preámbulo a este magnífico espectáculo q nos va a ofrecer la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez fundada por D Álvaro Domecq, La FNH quiere rendir un Homenaje a nuestro querido jinete universal Pablo Hermoso de Mendoza Cantón.
Desde muy pequeño, Pablo demostró una profunda conexión con los caballos en la localidad Navarra de Estella. Con tan solo 9 años, se proclamó campeón infantil de la liga norte de salto de obstáculos, ganándose el derecho a participar en el Campeonato de España.
Su aventura en el mundo del rejoneo comenzó en las plazas de Navarra, y una de sus primeras actuaciones fue en Viana, con el caballo Cafetero, donde salió triunfal. Tomó la alternativa el 18 de agosto de 1989 en Tafalla, actuando como padrino Manuel Vidrie, lidiando un toro de la ganadería navarra de D. César Moreno, y saliendo a hombros de la plaza.
En 1994, durante la Feria del Pilar de Zaragoza, Pablo se consolidó como figura del toreo a caballo.
A lo largo de su carrera profesional, ha triunfado en las plazas más importantes de Europa y América, abriendo la Puerta Grande en Sevilla, Madrid, Bilbao, Nimes, Perú y México, convirtiéndose en el número uno del escalafón taurino.
Sus caballos han hecho historia en el rejoneo destacando por su singularidad y fama a Cagancho, Chenel, Disparate y Berlín. Pablo, ha dicho en más de una ocasión: «He dedicado mi vida en cuerpo y alma a la convivencia con los caballos. Si paso dos días sin ellos, algo me falta.»
Cerca de cumplir 35 años desde q tomó la alternativa, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón sigue siendo, por mérito propio, una figura destacada de la historia del toreo ecuestre, una referencia obligada cuando se habla del arte del Marqués de Marialva.
Se retira de la afición dejando su legado en manos de su hijo Guillermo.
Gracias Pablo por ser como eres, excelente persona e ilustre torero a caballo.»