La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte refleja que el proceder de los acuerdos de la Comisión Delegada de la RHFE, el 13 de junio y el 16 de agosto, no han seguido el Reglamento Electoral vigente.
Pamplona a 11 de octubre de 2024
Con fecha 10 de octubre de 2024 se ha dictado resolución del Tribunal Administrativo del Deporte núm. 378/2024 estimando el recurso presentado por la Federación Hípica Navarra y varios clubes de Baleares en relación al acuerdo de la Comisión Delegada de la RFHE de la exclusión de los clubes que expiden exámenes de galopes.
En su resolución, el TAD indica: el referido acuerdo recogido en el Reglamento Electoral otorga expresamente dicha oficialidad, por lo que la exclusión a posteriori, mediante resolución de 13 de junio de 2024 de la Comisión Delegada, ratificada el 16 de agosto, al estimar los recursos que solicitaban la exclusión del censo de los clubes deportivos que únicamente expiden galopes, supone una modificación de lo previsto en el Reglamento. Semejante modificación no puede realizarse por dicha vía, esto es, la impugnación del censo electoral, toda vez que los reglamentos federativos no tienen la naturaleza de disposiciones administrativas de carácter general (Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 15 de abril de 2024, ECLI:ES:TS:2024:2088). En la fecha de adopción y ratificación del citado acuerdo por la Comisión Delegada, el Reglamento Electoral había sido ya aprobado por la Comisión Directiva del CSD con carácter firme y definitivo, y conforme dispone el artículo 42.2 de los Estatutos de la RFEH, “El proceso electoral de los órganos de gobierno y representación será supervisado por la Junta Electoral federativa siguiendo las disposiciones del Reglamento Electoral vigente”.
Patxi Jiménez Huarte, Presidente de la Federación Navarra de Hípica, ha celebrado “la resolución que refrenda los intereses de sus federados lo que da sentido a las reclamaciones y recursos que hemos presentado frente a la arbitrariedad de los acuerdos de la Comisión Delegada presidida por Javier Revuelta, que ha incumplido el procedimiento legalmente establecido, con las consecuencias que eso pueda tener”.