• Su caballo Zacan obtuvo el premio “Best Condition”
El pasado sábado 25 de enero tuvo lugar en la localidad portuguesa de Elvas, la XXVI Edición del Raid Internacional de Santa Eulalia en la que el binomio navarro integrado por Ángel Ayestarán Urrutia y Zacán RDV completaron una gran actuación que les llevó a ocupar el tercer peldaño del podio en la prueba de 100 kilómetros.
Recorrido complicado
En la salida Ángel se mostraba con confianza pese a que el trazado no era precisamente llano, con subidas donde el caballo subía de pulso y bajadas donde éste se “lanzaba”: “Salimos a la carrera sabiendo que íbamos a estar adelante porque el caballo estaba muy bien. La dificultad con ese recorrido tan irregular radicaba en saber llevar a tu montura midiendo en cada momento lo que se tenía que hacer”.
Pero tras la salida el jinete navarro vio que los rivales que iban por delante de él llevaban un ritmo que no le convencía, con lo cual optó por una táctica más conservadora para conservar a Zacan más entero.
Este plan dio sus frutos porque el binomio foral fue avanzando y restando tiempo a sus oponentes. En la última fase de 20 kilómetros, Ángel y Zacán marchaban con un retraso de más de nueve minutos con la competidora que le precedía, pero un gran trabajo recortó la distancia hasta dejarla en una treintena de segundos, siendo el caballo que más rápido completó ese último tramo de la competición.
Al final Ayestarán marcó un crono de 4 horas, 57 minutos y 8 segundos, a escasos 38 de la segunda clasificada Sofía Simões Coelho Magarreiro a la monta de Isis Da Tapada.
Algo más destacado (4:52:55) llegó a meta el vencedor de la prueba el luso Luis Miguel Barradas con Jake De Sao Pedro.
Este gran final de Raid de Ángel Ayestarán y el buen estado en el que llegó su caballo, le otorgaron a Zacán RDV el premio “Best Condition», al mejor caballo del Raid.
Al finalizar la competición el jinete navarro estaba muy contento por el trabajo realizado: “en mi opinión y pese a que no he acabado primero, esta carrera ha sido la más completa. Me gustó mucho la carrera al completo y sobre todo me quedo con la imagen de la última fase teniendo el caballo tan entero y casi alcanzando al que iba tercero”.
En este enlace puedes consultar las clasificaciones