Skip to main content

• David Osinaga Cobos a la monta de Shira se hizo con el triunfo en la prueba internacional de 100 kilómetros

• La carrera también era valedera para el Campeonato de España Absoluto

Entre el 5 y el 7 de diciembre tuvo lugar la 72ª edición del Raid Internacional Barcelona – Santa Susanna, decano de la competición nacional y europea y en el que tomaron parte más de 170 binomios llegados de países como Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Portugal o Suiza.

Entre todos ellos destacó el trabajo del jinete navarro David Osinaga Cobos quien, montando a Shira, se impuso en el prestigioso Raid CEI* (Concurso Ecuestre Internacional una Estrella) de 100 kilómetros, una de las cinco carreras que se disputaban sobre el recorrido barcelonés.

Ataque final y llegada en solitario

La prueba, considerada una de las más duras por su circuito técnico y gran desnivel, contaba con la participación de 40 binomios de varias nacionalidades y se dividía en tres fases: la primera de 36 km, la segunda de 34 km y la última de 30 km.

Al comienzo de la misma se formó un grupo en cabeza de siete binomios, cuatro de ellos franceses y tres españoles.

La “pareja” navarra optó por otra táctica y se mantuvo en un segundo grupo formado por cuatro caballos que marchaban a unos cinco minutos de los siete “fugados”.

«Sabía que era una prueba muy dura y que había que reservar fuerzas para la última fase, en la que muchos caballos iban a ceder por la dureza del recorrido”, como explicaba David Osinaga al final de la carrera.

Pero en la última fase, David y Shira, una yegua árabe de siete años criada en Sarasate y entrenada en la hípica de Añezcar, incrementaron el ritmo y dieron caza, imponiendo la media de velocidad más alta de la prueba, al grupo de cabeza pese a haber salido 3 minutos más tarde.

Tras esta “captura” y a falta de 15 kilómetros para la meta, lanzaron un ataque poniendo el ritmo más alto de la prueba, velocidad que ya nadie pudo aguantar; demostrando, como aseveraba Osinaga, “la calidad top de esta yegua que, con sólo 7 años, demuestra un físico y cabeza privilegiados”.

Estos últimos 15 kilómetros los transitaron en solitario, cruzando la línea de llegada con un tiempo de 15 horas, 17 minutos y 20 segundos, doce menos que sus más inmediatos perseguidores, Pedro Antonio Suarez Saavedra y Haribo Al Baraka.

Completó el terceto de cabeza el ex – piloto de motocicletas, Alex Crivillé Tapias, campeón del Mundo de 500 cc en 1999, quien tomó parte en esta carrera ecuestre a lomos de IDJ de Beders.

Tras esta prestigiosa victoria, al dueto navarro ahora le toca descansar y recuperar fuerzas para preparar su próximo gran reto: el campeonato del mundo de caballos jóvenes, que se disputará el próximo año en la localidad portuguesa de Barroca.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?