La Doma Clásica Adaptada (DCA) o Doma Paraecuestre es una disciplina Paralímpica desde el año 1996. En España, siguiendo el modelo de la FEI, se integra en la RFHE como una disciplina más en el 2009.
La finalidad y los principios generales de la DCA son los mismos que los de la Doma Clásica, basados en la armonía entre el jinete y el caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. La diferencia residirá en que los participantes serán jinetes y amazonas con algún tipo de discapacidad y/o déficit de funcionamiento.
Siguiendo el principio de diversidad y con la finalidad de valorar el impacto que la discapacidad de cada persona tiene en la práctica de la Doma Clásica, los jinetes y amazonas que quieran competir, deberán pasar la llamada “Clasificación de la Discapacidad para el Deporte”, para salvaguardar así, que la competición sea lo más justa posible. Ésta será llevada a cabo en sala (no montado a caballo) por un Clasificador (un médico o fisioterapeuta especializado en ello), quien determinará, el perfil del deportista, el grado/categoría en el que deberá competir y las ayudas compensatorias que podrá utilizar. En el caso de las personas que únicamente tengan una limitación en la función intelectual, su clasificación se realizará a través de la aportación de documentación vía online.
Así pues, los deportistas serán agrupados en 6 Grados o categorías diferentes (I, II, III, IV, V y VI). Cada grado dispondrá de 5 reprises diferentes a excepción del grado VI que dispondrá de 10 en función de si el deportista se presenta en la categoría VIa o VIb. El tamaño de la pista, también vendrá determinado por el Grado, siendo en 20×40 en los grados I, II, III y VIa y en 20×60 en los grados IV, V y VIb.