El Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) está desarrollando en 2024 un programa de equinoterapia con el objetivo de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte. El programa tiene lugar en el Centro de Equitación y Equinoterapia Biki Blasko, en Labiano.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, participó en una de las sesiones junto a ocho personas con discapacidad del Centro Pilar Gogorcena. Durante la actividad, los participantes realizaron ejercicios con los caballos para mejorar sus competencias físicas a través de un circuito de retos, como lanzar aros, recoger objetos del suelo y superar obstáculos, todo en un entorno natural.
Este programa, que incluye hasta ocho jornadas entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre, se cierra con la participación de la Asociación FRIDA. Además, forma parte de las múltiples iniciativas del INDAF para promover la inclusión, como el golf adaptado o el ajedrez inclusivo, en colaboración con ASPACE.
Estas actividades buscan no solo el desarrollo físico de las personas con discapacidad, sino también su bienestar emocional, social y afectivo, destacando la importancia de la equinoterapia como herramienta de integración.