Patxi Jiménez, Presidente de la Federación Navarra de Hípica (FNH), ha manifestado en la rueda de prensa realizada ayer en la Casa del Deporte, que uno de sus proyectos para el año que viene es lograr la creación en Navarra de un equipo de Polo que pueda competir a medio plazo en competiciones oficiales.
“Llevamos tiempo madurando esta posibilidad – manifestó Jiménez – y hace unos meses decidimos dar el paso. Las conversaciones con la Real Federación Española de Polo están muy avanzadas y esperamos a principios de año poder sentar las bases para la creación de una “escuela” de Polo que sea el germen de donde nazca la Selección Foral”.
El Presidente de la FNH comentó también “el deseo de la federación navarra de ofrecer a los aficionados el elenco más amplio posible de disciplinas ecuestres”.
El Polo es un deporte antiguo, cuya práctica se remonta a hace más de dos mil años, y cuyo origen más probable se hallaría en Asia Central. Se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros, entre dos equipos de cuatro jugadores montados a caballo cuyo objetivo es alcanzar el mayor número de goles que se logran tras introducir con un taco una pelota de madera a través de una portería formada por dos postes de mimbres.
Este tema de las dimensiones del campo es uno de los que más quebraderos de cabeza han dado a los técnicos de la federación que, según explicaba su presidente ya está casi finiquitado: “hemos estado visitando diferentes enclaves cerca y algo más lejos de Pamplona para elegir la situación ideal. El acuerdo parece inminente y pronto podremos desvelar dónde estará el futuro “Centro del Polo Navarro”.
Este deporte cuenta en la actualidad con 28 clubes. El grueso de ellos lo aglutinan las federaciones regionales de Andalucía (17 clubes), Madrid (6 clubes) y Cataluña (3 clubes); pero también están inscritos en la federación nacional, el Club de Polo de Mallorca y Baleares y el Club de Polo San Juan de Casteñeda de Cantabria.
También la distancia entre los clubes participantes en las competiciones estatales supone un serio hándicap para las pretensiones de la federación navarra de contar con un equipo en la liga aunque, como aseguró Patxi Jiménez, se buscaría la mejor solución: “estamos algo lejos de las zonas de competición, pero se pueden buscar soluciones como jugar varias jornadas en un fin de semana bajo el sistema de concentraciones”.
Preguntado el presidente por si en temporadas venideras iba a ver “nuevas incorporaciones” a las disciplinas ya existentes, Jiménez confesó que “inicialmente había una terna de deportes sobre la mesa, pero nos decantamos por el Polo al contar con la experiencia del horseball, deporte que sí se practica en Navarra y del que podrían salir futuros jugadores y jugadores de golf”.
Para finalizar dio cuenta de las otras dos modalidades que se sometieron a debate y que fueron las carreras de carros y el Skijöring, un deporte de invierno que consiste en que una persona con un esquí sea arrastrado por un caballo.