La Federación Navarra de Hípica informa a sus federados y clubes de la comunicación remitida por la Real Federación Hípica Española (RFHE) sobre la situación actual de los Campeonatos de España de Raid 2025 —incluyendo el Campeonato Absoluto, 1* Júnior/Jóvenes Jinetes, Interautonomías, Alevín/Infantil y Caballos Jóvenes— afectada por el brote de Dermatósis Nodular Contagiosa (Lumpy Skin Disease).
Desde el mes de octubre, esta enfermedad bovina ha provocado numerosas cancelaciones y aplazamientos de competiciones ecuestres en varias comunidades autónomas, afectando directamente a eventos previstos para noviembre y diciembre.
Puntos más relevantes del comunicado de la RFHE:
- La prueba internacional de Santa Susanna (4 al 6 de diciembre) no ha sido autorizada por la Generalitat de Catalunya.
Se sigue trabajando para intentar mantener esa fecha o desplazar la competición al fin de semana del 12 al 14 de diciembre, aunque aún sin autorización definitiva. - La Comunidad Autónoma de Aragón podría autorizar de nuevo las competiciones a partir del 27 de noviembre, lo que permitiría retomar el Raid en Novallas.
- Actualmente, y si las circunstancias sanitarias lo permiten, la opción más viable sería:
- Santa Susanna: 12–14 de diciembre para el Campeonato de España Absoluto y pruebas internacionales.
- Novallas: 20–21 o 27–28 de diciembre para el Campeonato Interautonomías.
- En caso de no poder celebrarse la competición en Santa Susanna en ninguna de las fechas propuestas, la última alternativa sería trasladar el Campeonato de España Absoluto, el 1* Júnior y el resto de pruebas internacionales a Novallas, con apoyo directo de la RFHE.
La RFHE subraya que todavía no hay una decisión final, pero sí una voluntad firme de celebrar los campeonatos este mismo año. Asimismo, reconoce las dificultades que esta situación genera en la planificación y entrenamiento de los conjuntos.
Documento oficial
Puedes consultar el comunicado completo aquí:

