Skip to main content

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre el Centro Ecuestre Robledales de Ultzama se convirtió en el epicentro de la actividad hípica en la Comunidad Foral al acoger el Concurso Nacional de Saltos “San Fermín”, Memorial Teresa Moreno, en el que se pudieron disfrutar de ochenta salidas a pista, 55 de ellas con protagonistas pertenecientes a siete clubes navarros.

Gran actuación navarra

Con una actividad frenética a los largo de las dos jornadas, la atención del numeroso público asistente al torneo se centró en las pruebas “grandes” que aglutinaban a los mejores jinetes y amazonas del cuadro.

Así, comenzando por la sesión sabatina, el punto álgido de la competición llego con la disputa del Trofeo Gobierno de Navarra, prueba diseñada sobre una altura de 1.30 metros y que iba a tener claro color local.

En la pista se vio una gran lucha entre el navarro Jesús González Ayerra, a lomos de Dumarty DP y el aragonés Fernando Santa Pau, a la monta de Linaza de Ibio. Ambos llevaron a cabo un gran trabajo, completando un recorrido sin penalizaciones, por lo que el cronómetro debía dictar sentencia. Aquí el jinete navarro estuvo más rápido y paró el crono en 59 segundos y 59 centésimas, con casi tres de adelanto sobre el Teniente Coronel Santa Pau que se tenía que conformar con la segunda posición.

Y para redondear su fenomenal trabajo, González Ayerra consumó el doblete en el cajón, adueñándose también de la tercera plaza, esta vez montando a Hocus Pokus TK.

De igual modo merece ser visible en este apartado, el trabajo del otro jinete navarro del cuadro, Mikel Ochotorena, que finalizó en una notable quinta plaza montando a Uno DAuge.

Domingo de dominio navarro

Al día siguiente continuó el buen tono de jinetes y amazonas forales en la segunda parte del concurso, hasta el punto de que en las nueve pruebas disputadas, siempre hubo presencia navarra por lo menos en un peldaño del cajón.

La cosa tuvo su máxima expresión en la prueba reina del día, el Trofeo Ayuntamiento de Pamplona, también diseñado sobre obstáculos de 1.30 metros y donde los jinetes de la Comunidad Foral dominaron de cabo a rabo la competición, copando las tres primeras posiciones.

Jesús Gonzalez volvió a repetir el doblete, esta vez acaparando la primera y segunda posición con Hocus Pokus TK y Dumarty DP, respectivamente; mientras que Ochotorena, de nuevo con Uno DAuge, se hizo con la tercera plaza, superando con claridad al Brigada aragonés Joaquín Coloma Gracia, quien montó a Habana de Ibio.

Tras este gran competición se disputó el Trofeo Diario de Noticias, único de la jornada dominical compuesto únicamente por amazonas. Al igual que ocurriera en el Trofeo Ayuntamiento de Pamplona, el dominio navarro se dejó notar y las tres primeras plazas fueron ocupadas por mujeres navarras. 

De este modo María Pérez Otamendi del Club Ecuestre Zizur, con Colombo, se impuso por delante de Elena Legarra Martiarena (CE Ultzama) y Uxue Huarte Jiménez (CE Zizur),  a la monta de De Lucía del Sol y Gelastiek, respectivamente, se hicieron con la segunda y tercera posición.

Fantástico colofón a un torneo que se ha hecho un hueco por derecho propio en el calendario nacional y cuyas notas más destacadas fueron la gran afluencia de público, pese a los rigores atmosféricos y la nueva victoria de Jesús González Ayerra, que revalidó el título obtenido el pasado año.

Jóvenes monturas en el Concurso de Saltos “San Fermín”

A la par que la competición nacional, el Centro Ecuestre Robledales de Ulzama fue el escenario en el que se desarrolló el Campeonato Navarro de Saltos, en el que una de las notas más destacadas fue la juventud que se dio cita en la pista del club de Zenotz pues, de los 54 binomios que compusieron el cartel, 29 correspondían a las categorías inferiores. El otro dato determinante de esta competencia es la fenomenal actuación de las chicas, quienes dominaron dos de las tres categorías en concurso.

La acción sobre la arena de la Ultzama comenzó con la prueba alevín, donde se debían negociar obstáculos de 0.60 metros. Aquí la pelea se centró en dos amazonas del Club Zolina, quienes mantuvieron una dura lucha por el triunfo. Al final, Uxue Rodríguez, a lomos de Goldako Mapolka se hizo con la victoria por delante de Carla San Segundo, sobre su montura Capitán.

Tras los alevines, ocuparon su sitio ante los obstáculos, ya de 0.80 metros, los jinetes y amazonas de la edad infantil, categoría en la que se encontraba el cuadro más numeroso del campeonato con 18 binomios. Aquí también hubo “lucha fratricida” por el campeonato entre integrantes de un mismo club. Tras las dos fases correspondientes, Aroa Barrena y Miliki, del Club Acedo, alcanzaban los 20 puntos que les dieron el triunfo ante los 14 de su compañera Noa Vera, a la monta de Artabán. Completó el cajón Ane San Segundo (Zolina) acompañada por Cusain Pommes.

Por último se llevó a cabo la competencia juvenil, con obstáculos de un metro y en la que se alinearon seis amazonas y tres jinetes, dándose la anécdota de que un mismo caballo, perteneciente al club local, se hizo con el doblete haciéndose con la primera y la segunda posición.

Así es, Zéfiro se llevó el campeonato con Álvaro Ahechu sobre sus lomos y después se colgó la plata montado por Naiara Idoate. Tercero en el podio se colocó la amazona de Acedo, Nerea Piérola, escoltada por Milord.

En estos enlaces podrás ver unan galería de fotos y unos cuantos videos de la competición; y en los documentos adjuntos, las clasificaciones.

https://bit.ly/34nRnFA

https://www.fnhipica.com/videos/