Skip to main content

Los equipos catalanes se impusieron en las tres categorías del torneo

Entre el 14 y el 16 de junio tuvo lugar en el Centro Ecuestre Cizur (Navarra) el Campeonato de España de Clubes de Horseball en el que tomaron parte catorce equipos pertenecientes a once clubes y que compitieron en tres categorías, Mixto, Femenino y Sub 16.

Sobre el terreno de juego zizurtarra, además del Iruña Horseball, representante navarro, desfilaron seis conjuntos catalanes (Serrat, West Fork, Banyoles, CEE Cardedeu, Malla y Alforges); dos madrileños (Arklys y Sharks); uno gallego (Galicia) y otro palentino (Glitters).

Comenzando por los más jóvenes, tan sólo dos escuadras se anunciaban en el cartel, ambas catalanas; el Alforges Camós de Gerona y el Horseball Malla Club barcelonés. Tras dos encuentros previos saldados con una victoria del Alforges (9/5) y un empate (6/6), se disputó el encuentro definitivo en el que el Malla necesitaba una victoria por más de cinco goles para optar al campeonato. Pero el club gerundense no estaba por la labor y no dio pie a la remontada venciendo por 8 a 4 y revalidando así el título obtenido el año pasado en Banyoles.

Además del título de campeón, el conjunto de la comarca del Pla de L,Estany, se hizo acreedor del trofeo al Fair Play y otras dos distinciones individuales, la de Guillem Rojo, que con siete dianas, se hizo merecedor al premio al máximo goleador ex aequo con la amazona del Malla, Leyre Vicioso; y la de Saúl Vil, proclamado Jugador Más Valioso de la categoría.

Por lo que respecta a la pugna femenina, ocho equipos compusieron el cuadro: Serrat, Arklys, Galicia y Glitters, por un lado y Sharks, West Forks, Banyoles y CEEC Cardedeu por el otro. Tras los primeros choques las semifinales fueron tomando forma, con el Serrat de Moiá peleando con las palentinas del Glitters y las «tiburones» madrileñas con el Centro de Equitación Deportiva Cardedeu barcelonés. En el lado de los perdedores, las otras cuatro escuadras se vieron relegadas a luchar por los puestos quinto al octavo.

Al día siguiente las semifinales tuvieron un desarrollo desigual. Mientras El Serrat se imponía con relativa facilidad al Glitters (4/1), Sharks y CEEC protagonizaron un igualadísimo duelo que cayó del lado catalán por tan sólo un punto de diferencia (6/7). 

La final estaba servida y no iba a defraudar al numeroso público que se dio cita en el nuevo centro ecuestre navarro para contemplar el duelo fratricida entre dos conjuntos barceloneses. Ambos salieron en pos de la victoria y protagonizaron un toma y daca continuo hasta los últimos instantes de un choque se tuvo que decidir con un «gol de oro» de Marlen Grundmann para colocar el 7 a 6 en el luminoso y dar el título a las de la Comarca del Vallés, mejorando el bronce logrado en la edición del año pasado.

En el partido por la medalla de bronce Sharks superó por 6 a 3 a Glitters. En un partido que llegó empatado al descanso y que se decantó en el segundo periodo hacia el lado capitalino, mas enteras físicamente. El resto del elenco hasta la octava plaza lo remataron por este orden Banyoles, Galicia, West Fork y Arklys.

En esta categoría femenina el premio al Fair Play se lo llevó la escuadra tarraconense del West Fork; las máximas goleadoras (empatadas a 9 goles) fueron Claudia Fernández (Sharks) y Charlene Le Moigne (Banyoles) y la jugadora más valiosa, por su contribución al triunfo de su equipo fue Marlene Grundmann, del Centro de Equitación Deportiva Cardedeu.

Por último, referimos lo acontecido en la pugna mixta en la que rivalizaban tres combinados catalanes (Malla, Serrat y Alforges) y el Iruña Horseball local, que se había vuelto a calzar el «recogedor» para la ocasión.

Tras los cruces preceptivos, llegaron a la final el campeón del pasado año. El Malla y el Serrat de Moiá, con lo que de nuevo se iba a plantear sobre el terreno de juego un desafío entre conjuntos de la provincia de Barcelona. Cómo no podría ser de otra manera el guion del partido transitó por los renglones de la igualdad aunque El Serrat siempre estuvo por delante en el tanteador. La emoción escribió su mejor página al final del encuentro cuando con 6 a 5 en el marcador, Malla disfrutó de una gran oportunidad de enviar el partido a la prórroga, merced a una infracción de sus rivales. Los de La Plana de Vic no aprovecharon la coyuntura y el triunfo se fue para el Serrat que se aupaba al campeonato mejorando el bronce obtenido el pasado año en tierras de Gerona.

En el encuentro por el tercer y cuarto puesto, el Iruña no pudo ser profeta en su tierra y cayó ante el Alforges por 3 a 7. De todas formas el partido comenzó bien para los intereses forales, con gol del capitán navarro, Mikel Jiménez Labat, que abría el tanteador de una primera parte bastante pareja que finalizó con 3 a 4 favorable a los forasteros, temerosos de la reacción de los anfitriones. Pero la merma física del Iruña propició que los gerundenses anotaran un parcial de 0 a 3 con lo que finiquitaron el choque.

Con todo ello el pundonor navarro no se fue con las manos vacías y se hizo acreedor al «premio al juego limpio». Completó el cuadro de galardones, el jugador del conjunto campeón Nil Seal, que vio recompensado su gran torneo con dos reconocimientos: el de Máximo Goleador tras convertir 9 tantos y el de MVP, como jugador más valioso de este Campeonato de España.

Tras los partidos se procedió a la entrega de los premios individuales, «MVP», «Fair Play» y «Pichichi»; de los galardones a los árbitros en reconocimiento a la labor realizada, de la imposición de las medallas de oro, plata y bronce a los jugadores y de la entrega de la Copa de Campeones, todo ello bajo los acordes del Himno Nacional Español sonando en honor a los nuevos Campeones de España 2019.

En esta ceremonia final del torneo estuvieron presentes varias autoridades como Patxi Jiménez Huarte, Presidente de la Federación Navarra de Hípica y Delegado Supervisor de la RFHE, Federico García Tricio, Presidente de la Federación Hípica Riojana, Ignacio Galarraga Casali, Vicepresidente de la Federación Navarra de Hípica, Santiago Arango Barbosa, Presidente del Jurado y Jesús González Ayarra, propietario del Centro Ecuestre Cizur.

En este enlace puedes ver alguna foto de la jornada del sábado

https://bit.ly/2XinJRT