Skip to main content

Con menos participación que en ediciones anteriores, y con una climatología acechante, que pasó por agua a numerosos participantes, se ha celebrado el Campeonato Navarro de Doma Clásica 2010 en las instalaciones del Centro Ecuestre Robledales de Ultzama en Zenotz.

Con menos participación que en ediciones anteriores, y con una climatología acechante, que pasó por agua a numerosos participantes, se ha celebrado el Campeonato Navarro de Doma Clásica 2010 en las instalaciones del Centro Ecuestre Robledales de Ultzama en Zenotz. Como es tradicional,  ha constados de dos fases, repartidas entre el sábado y el domingo.  Como aliciente específico, la participación de los miembros del equipo navarro de menores, que consiguió la sexta plaza en el pasado campeonato de España, entre los que se encuentran dos subcampeones en sus respectivas categorías, Diego Martínez y Laura Mangado.

Abrió la competición los dos días, Juanjo Echeverría con Prilinda´s M, compitiendo en solitario en Gran Premio. El jinete de Oieregi fue de menos a mas, mejorando sus puntuaciones el domingo, superando el 60 %.

También solitaria en su categoría, Caballos 4 años, la tafallesa Nuria Rodríguez con su tordo P.R.E. Torero, firmó u 6.1 el sábado, bajando algo el domingo. Los jueces resaltaron el paso y el galope, incidiendo en los problemas de contacto al trote.

Con la categoría Alevín comenzó el campeonato propiamente dicho. El subcampeón de España, Diego Martínez ganó en las dos jornadas, superando el 70 % el domingo, firmando dos actuaciones en línea con lo que nos tiene acostumbrados. Entre las navarras Claudia López con Luxus Pur y Sofía Orbaiceta con Balance, clasificadas en segunda y tercera posición respectivamente, se coló la amazona donostiarra Cristina Irigoyen, sin puntuar en la acumulada dada su condición de federada en la Vasca. Muy buen nivel general que no desentonó de los visto en el campeonato de España.

Sorpresa en Infantiles, en la que Maite Águila montando a Pablo, después de clasificarse en último lugar el sábado, remonto hasta la primera posición el domingo, adjudicándose el campeonato. Pablo mostró un trote cadenciado que convenció a los jueces. En segundo lugar con la plata, Mikel Albizu y Kerman, que empiezan a superar los problemas de tensión que adolecían anteriormente. Tercera posición para Adrián Fernández, en la que podría ser la despedida de la  competición de su yegua Cabriola. La equinoterapia podría ser la merecida jubilación de esta yegua, después de varios años en la competición navarra.

Otra vez en pista, Balance, montado por la mayor de las hermanas Orbaiceta, Lucía, se adjudico la victoria en las dos fases de la categoría Juvenil 0*, dejando atrás las dificultades que padeciera en la Liga, con una  monta mas tranquila y relajada, mostrando un caballo mucho mas descontraido.  En la misma línea, Antonio Laiz con Silencio, algo castigado por los jueces, parece haber encontrado el camino con un trabajo mas descontraido y natural, clasificándose en segunda posición.

Cinco amazonas, pero sólo una en la categoría Juvenil. Laura Mangado ganó las dos mangas con Niron, quedando la actual subcampeona de España, como única clasificada en el campeonato. La riojana Paula Pérez con Rebell ocupó las segundas posiciones, escoltada por la vizacína Mónica Negeueruela con Beetle. Retorno a la competición de Idoia Rubio, con dos monturas, su yegua habitual Fabiola, y Zelador, propiedad del rejoneador Roberto Armendáriz.

Dos amazonas pujaron por la victoria en la categoría adultos. Victoria para María Badós con Fam, muy asentada después de su actuación en el campeonato de España, con una extraordinaria media superior al 68 % el primer día. Segunda posición para una clásica en la competición navarra. En su regreso a las pistas. Idoia Imaz terminó el campeonato con su caballo Sam, con medias por encima del 62 %.