Skip to main content

El Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre de la Real Federación Hípica Española presentó en la tarde de ayer la Marca Turismo Ecuestre España, una etiqueta registrada por la RFHE que pretende aglutinar, con vistas a su comercialización internacional, las actividades de calidad de este sector en nuestro país.

Decenas de personas asistieron a la presentación, que tuvo lugar en la tarde del lunes 7 de octubre en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid. A la cita acudieron representantes del sector ecuestre que ya han participado en algunas iniciativas del DPTE y de administraciones públicas, empresarios procedentes de distintos ámbitos económicos interesados en recabar información sobre las condiciones de adhesión a la marca así como los presidentes de las federaciones territoriales de Madrid, Murcia, Cantabria, Rioja y Navarra. De esta última acudieron el Presidente Patxi Jiménez Huarte acompañado del Responsable de Turismo Ecuestre César Pérez de Zabalza.

Abrió la exposición Álex Solís. El director del DPTE comentó algunas de las cifras que hacen del turismo ecuestre un atractivo polo de inversión, animó a los presentes a la participación en el proyecto, detalló algunas particularidades de la iniciativa (como la creación dentro de la marca del distintivo Premium) y presentó un adelanto del vídeo de la ruta ‘A caballo a Santiago’ organizada por el DPTE a finales del pasado verano para apoyar la candidatura olímpica de Madrid.

El director técnico de la RFHE, Fernando Vizcaíno, enumeró a continuación las nueve rutas Premium que componen el proyecto de Calendario de actividades de turismo ecuestre 2013-2014.

Posteriormente, el alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel Balufo, habló sobre la apuesta de este municipio valenciano por el turismo como motor económico y subrayó la importancia de la actividad ecuestre para la localidad que alberga la sede del DPTE.

Finalmente, el presidente de la RFHE se felicitó por todo lo organizado y conseguido en este ámbito en las últimas fechas, lo cual se va a quedar “corto” dados los numerosos proyectos en los que el DPTE se encuentra ya inmerso.

Javier Revuelta también se detuvo en las figuras de la central de reservas y el tour operador creados por el DPTE, con el fin de comercializar productos de turismo ecuestre específicos destinados a clientes particulares y diseñar y comercializar paquetes basados en los itinerarios ecuestres homologados para ofrecerlos a agencias de viajes y touroperadores internacionales, respectivamente.

Según el DPTE, “las principales metas” perseguidas con la creación de la marca, “que permitirá garantizar e identificar la calidad del producto ecuestre español”, son “incrementar el flujo de turistas e inversores y reactivar la economía de las zonas involucradas”.

Podrán adherirse a la marca “todas las empresas u organizaciones que puedan aportar un valor añadido al mundo del caballo y que encuentren una oportunidad de negocio en este sector”, siempre que cumplan “ciertos criterios de calidad”. Establecimientos y empresas de servicios ecuestres, alojamiento, restauración y ocio, así como ferias o localidades con rutas histórico-culturales o fiestas tradicionales relacionadas con el caballo son los principales destinatarios del proyecto.