Skip to main content

Cinco establecimientos participan en una experiencia pionera de alojamientos, dotados con cuadras y prados para equinos. La iniciativa del turismo ecuestre se completa con una red de rutas circulares, guiadas con formatos adaptados al GPS

 

El turismo ecuestre cabalga sobre sendas llanas. “Los tiempos cambian y hay que innovar. En el mundo hay 20 millones de personas que practican el turismo ecuestre. De ellas 6 viven en Europa”. El presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez Huarte, iluminó ayer en la Hospedería del monasterio de Leyre la perspectiva   sobre la que se asienta la iniciativa particular, apadrinada por la institución que preside, de articular estancia para personas, cobijo para caballos y rutas diseñadas. La propuesta global se resume en su propio epígrafe – “Posadas ecuestres”- y encuentra su desarrollo en el potencial de aficionados de Europa, en especial de Francia, Inglaterra y Alemania.

El proyecto de Turismo Ecuestre, iniciado por cuatro establecimientos de tres tipologías diferentes – la hospedería de Leyre, la casa rural Mendiburu de Osinaga; y los campings de Isaba y Urbasa- recibieron el jueves una quinta adquisición, el hotel Ayestarán de Lekumberri.

Uno de los impulsores de la red creada, Rubén Aguado Sánchez, está convencido de la incorporación de dos nuevos miembros en dos semanas.

La novedad de la oferta integral está representada por la posibilidad que los establecimientos agrupados ofrecen de proporcionar a sus clientes alojamiento y servicio de hostelería en su periplo turístico, acompañados de sus propios caballos. Un segundo grupo de destinatarios está integrado por interesados en completar las rutas diseñadas pero  que carezcan de cuadrúpedo. Para esta opción, la fórmula de alquiler que, según Aguado, puede “rondar los 40 o 50€ al día”, es la adecuada, siempre con opción de descuentos para grupos.

De momento los itinerarios perfilados están dibujados como rutas circulares alrededor de los locales adheridos, de distancia no superior a los 40 kilómetros por las propias exigencias de resistencia para los jinetes.

A diferencia de otros periplos señalizados con balizas verticales, que exigen de una mayor inversión, los senderos están orientados por formatos GPS y mapas que se pueden descargar desde la Web www.posadasecuestres.com “cada ruta dispone de waypoint para señalizar cualquier cambio”. “Será preciso darse de alta con un usuario y contraseña. Se trata de un trámite gratuito pero que sirve a las propias posadas para que tengan una base de datos para promociones y ofertas”.

 

GUÍAS ECUESTRES

 

Entre los servicios previstos se incluye el ofrecimiento de guías ecuestres para orientar a los aficionados a las excursiones. Su contratación puede rondar “los 100€ al día”, un precio orientativo que, al igual que el resto de las prestaciones, está sujeto a posibles descuentos.

Las “posadas ecuestres” cuentan además con el incentivo de favorecer la promoción de servicios complementarios para el cuidado de los caballos, como por ejemplo, la disponibilidad de herreros o veterinarios.

La red, abierta a futuras adhesiones, tendrá el sello de la Federación Navarra de Hípica y explotará su propia marca de “Posadas ecuestres”.

 

Diario De Navarra 25/10/2013