Skip to main content

El pasado sábado, 23 de abril, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y la Federación Navarra de Deportes de Deportes adaptados (FNDA) con la asistencia técnica de la Federación Navarra de Hípica, organizó en el Centro Hípico el Trisquel, sito en la localidad navarra de Yelz, el Campeonato de España de Doma Clásica FEDDI 2016.

 

En esta edición tomaron parte 38 deportistas procedentes de Aragón, Extremadura, Castilla y León, Región de Murcia y de la propia Comunidad Foral, representada por el Centro Ecuestre Biki Blasco y El Molino, quienes llevaron a cabo una magnífica actuación, alcanzando cuatro medallas, dos de oro y otras tantas de plata.

 

A lo largo de la semana los deportistas estuvieron entrenando a caballo con Jose Ángel Romera (FEDDI), haciendo volteo con Marina Zapata (Zolina) y con Biki Blasco (Labiano), además una serie de talleres que organizaron los estudiantes de actividades físico-deportivas de Lumbier, tutelados por Alfredo Goya.

 

Mencionar que estuvieron en Yelz, el Presidente de la Federación Navarra de Hípica Patxi Jiménez y la vocal de Paraecuestre de la Federación Española de Hípica Fátima Cao, asistiendo a la entrega de premios junto a Ruben Goñi Director (INDJ), Blas Arróniz Presidente (FNDA) y José Ángel Romera (FEDDI). 

 

Primeros metales en las pruebas de Habilidades.

 

Comenzó la jornada con las dos competiciones de Habilidades Deportivas, donde el jinete o la amazona llevan a cabo las órdenes que se les indican y van acompañados de una persona a pie que les puede ayudar en determinadas ocasiones, como en caso de peligro, o para corregir la dirección del caballo.

 

Así en Habilidades I, Daniel Ruiz de Arriaba, de El Molino, se adjudicó la medalla de plata tras mantener una dura lucha con David Suarez, del Asprona León, solventada en favor de este último por apenas 41 centésimas de margen. Completó la tripleta de cabeza Isaac Morayo, también de la escuadra leonesa.

 

Tras esta primera medalla, llegó la competencia en Habilidades II, donde el buen ejercicio de Imanol Andueza, del Centro Ecuestre Biki Blasco, se vio recompensado con la victoria por delante de dos competidores del CD Aprosuba de Zamora, Gustavo Carvajal y Elena Hernández, segunda y tercera, respectivamente.

 

Doblete en la Categoría Adaptada

 

En esta pugna, que incluía los competidores de las clases I y II, amazonas y caballeros realizan el ejercicio ya en solitario, siguiendo de igual modo las pautas que se les indican desde el exterior del cuadrilongo. Aquí llegaron las dos preseas que completaron el palmarés navarro en este Campeonato de España FEDDI. 

 

Iosu Resa (Centro Ecuestre Biki Blasco), con un soberbio ejercicio a lomos de Pegasus, superó ampliamente a todos sus adversarios y se subió al escalón central del podio para alzarse con el triunfo, al igual que hiciera el año pasado en Zamora, donde se colgó el oro en Adaptada I. 

 

Pero el jinete huartearra no fue el único navarro en el cajón, puesto que el cebollero estuvo acompañado por Carmen Díaz (también del conjunto de Biki Blasco), quien se hizo con el subcampeonato por delante de Alfonso Marcos (AspronaLeón), que se tuvo que conformar con el bronce.

 

Las pruebas fueron juzgadas por los jueces navarros de categoría Nacional; Ana Tiraplegui Eslava y Felicitas Jimeno Sanz de Galdeano.