Skip to main content

El fin de semana del 23 y 24 de setiembre tuvo lugar en la Finca “La Pinturita” de Olite, el Campeonato Navarro completo de Enganches en el que tomaron parte diez equipos compuesto por Atleta (conductor) y Groom (copiloto), especialmente ataviados para la ocasión y que concursaron en las categorías Limoneras, con carros cuyo tiro constaba de un caballo y Troncos, cuando lo era de dos.

 

Todos ellos, tuvieron que acometer tres pruebas: La Doma, donde los participantes realizan un determinado ejercicio (reprise) en el que el jurado valora la armonía, cadencia, impulsión, facilidad de movimientos y la correcta posición de los caballos; mientras al conductor se le evalúan su pericia, estilo y habilidad para dirigir a su equipo.

 

La prueba de  Conos o Manejabilidad; dispuesta con obstáculos (puertas formadas por conos con una pelota en su parte superior) donde puntúan el tiempo y los derribos que el carruaje lleve a cabo.

 

Y el Maratón, una prueba  de resistencia  en un recorrido formado por varios obstáculos, naturales o artificiales,  en la que el vencedor será, de igual modo, el que mejor tiempo emplee y menos penalice.

Al final, de la mejor combinación entre las tres pruebas, resultará el vencedor.

 

Dificultad máxima en los recorridos

 

Así, en el apartado de Limoneras Carmen Goiburu se alzó con la victoria al ser la única que pudo completar el circuito en su totalidad, ya que la dificultad de la prueba de maratón provocó que sus rivales, David Iriarte, Lazaro Zubiria y Cristina Martin, resultaran eliminados.

 

Y por lo que respecta a los “troncos”, David Aramendía fue el más regular, firmando dos victorias y una segunda plaza en las tres pruebas disputadas. Segundo concluyó Juan Goiburu y tercero el anfitrión, Isidro Ongay, que se apuntó la victoria en el segmento de Doma, pero después también sufrió las complicaciones de los recorridos de Conos y Maratón.

 

También hubo un apartado para los deportistas noveles en el que resultó vencedora la Limonera de Javier Arsuaga.

 

La galería de fotos la tienes aquí.

 

En el documento adjunto puedes consultar todas las clasificaciones.