Skip to main content

Aquí puedes leer las reflexiones de Cristina Ullate acerca de la situación creada por el corona virus y cómo ha afectao a su actividad diaria. Además puedes ver cómo emplea el tiempo en estos videos adjuntos.

Entrevista a Cristina Ullate

De una día para otro, habréis tenido que cambiar los establos por el comedor de casa, ¿de qué manera ha afectado esto a la actividad de tu club?

Sobre todo ha afectado en el tema de ingresos, bien por las clases de doma clásica, bien por el turismo de la zona o por las competiciones territoriales y algunos alumnos que iban a ir a los nacionales; así como el campamento de Semana Santa y las visitas de centros escolares; todo eso se ha cancelado y son entradas de dinero. 

El tema del trabajo con los caballos, el pupilaje continúa, pues en la hípica permanecen los caballos que estaban y hay que moverlos igual que antes. Yo soy autónoma, soy jinete, es mi profesión y como cualquier trabajador yo sigo haciendo mi labor en este tema de entrenar a los caballos, aunque  ya de cara al público no la pueda hacer.

¿Cuántos caballos tenéis ahora mismo en tu club?

Ahora mismo tendremos en torno a 24 caballos.

Con estas restricciones de movimiento ¿Cómo reciben la atención que necesitan? ¿Os ocupáis vosotros de todos?

Yo sigo teniendo contratado al mozo de cuadra que sigue acudiendo a su trabajo para ocuparse de la limpieza de los boxes, el mantenimiento de las instalaciones y la alimentación y cuidados de los caballos. Por la tarde ya me encargo yo, echo las cenas y saco a los caballos. El mozo se ocupa de la alimentación y yo del entrenamiento

¿Has tenido algún problema a la hora de acudir a tu trabajo?

En mi trayecto al trabajo, que es de Olite a Tafalla, ya me han parado dos veces. La primera vez que me pararon me dijeron que como yo era dueña de mi club y autónoma, que me hiciera yo misma un papel con mi DNI y el sello de mi club. Con eso yo me puedo mover las veces que necesite, siempre y cuando vaya a atender a mis animales y en el trayecto de casa al trabajo. 

¿Qué cuidados mínimos les dais?

El tema de alimentación, cuidado y limpieza que lleva a cabo el mozo y después a los ejemplares que llevan a cabo las clases, al no venir los clientes, lo que hago yo es soltarlos cada día o cada dos días en cercado o dando cuerda o desfogue. Al estar habituados a salir no se les puede dejar estabulados durante días y días sino que hay que buscar la manera de que ellos mantengan una rutina y que se muevan, pues de lo contrario podría afectar a su sistema digestivo etc… Entonces ahora me dedico a mover todos los de clases y clientes que no van a venir y los que tengo en doma y entrenamiento, continúo con ambas actividades lo más parecido a lo que hacía antes.

¿Cómo es un día ahora en el club?

La diferencia con antes del virus es abismal. Yo a las mañanas me dedicaba a entrenar y la mayoría de tardes las empleaba en clases. Ahora por las tardes ya no hay clases y no hay movimiento de gente y me dedico a lo que he comentado anteriormente.

¿Crees que el caballo se da cuenta de lo extraño de estos días?

Los caballos pueden notar ahora más tranquilidad, menos contacto con la gente. Los caballos que se emplean en las clases están habituados a estar rodeados de mucha gente y quizás están algo más apáticos, más serios y más tranquilos.

Ellos pueden extrañar la situación de que están teniendo menos contacto con seres humanos, a excepción del mozo y yo, pero estando bien atendidos no tienen por qué tener problemas

¿Hay alguno que lo lleva mejor o peor?

Si se mantiene el entrenamiento y la atención esencial no tendría por qué. Yo en mi cuadra no he notado que un caballo se vea peor. Alguno se podría ver peor si los entrenamientos se suspendieran bruscamente estando acostumbrado a salir diariamente; pararlo de repente podría ser perjudicial. Un caballo, al igual que una persona, se puede “subir por las paredes”, tener nervios, “vicios de cuadra” que podrían derivar en problemas digestivos, musculares… Por eso hay que procurar que si no se pueden entrenar o montar porque el dueño no viene, sustituir ese trabajo como sea, con trabajo de cuerda o con jinete profesional. Por eso yo e la cuadra intento que lo noten lo menos posible, teniéndolos en movimiento y con las mismas atenciones de alimentación y cuidados.

¿Te ha sorprendido alguna reacción de tus monturas?

Sorprenderme, no; lo que sí he visto a algún caballo algo más apático, tristecillo…

En tu vertiente de deportista y aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

A nivel territorial está todo suspendido y yo creo que luego no va dar tiempo a hacer muchas cosas, pero eso lo dejo en manos de la federación. Yo tengo todo parado, porque en los territoriales lo primordial es preparar a los alumnos y para ello lo más importante es el entrenamiento y si éste no existe, difícilmente pueden competir. Yo, hasta que no mueva ficha la federación, ni me lo planteo. 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Un jinete puede hacer todo tipo de ejercicios de flexibilidad, de espalda, abductores, trabajo con piernas, si alguien tiene máquinas para fortalecerlas. Cualquier ejercicio que te mantenga en forma y flexible; sobre todo mantener la tonalidad de las piernas y el tema de abductores. También los estiramientos vienen muy bien para la espalda pues padecemos muchas contracturas y entonces, ahora que tenemos tiempo, se pueden hacer combinándolos con masajes para las contracturas de la espalda

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Ahora me estoy calmando, pero al principio sí que lo sentí y me puse algo nerviosa pues yo soy autónoma, dueña de la hípica y tengo muchas facturas a las que hacer frente y no sé cómo lo voy a hacer. De todas formas ya me he calmado y quiero esperar que todo pase, confiar y ver de qué manera salimos del atolladero.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Tengo un grupo formado con clientes y alumnos de la escuela y ahí es donde estoy, casi diariamente, grabando, desde las instalaciones, a los caballos… A los clientes que tienen caballos les hago videos para que vean cómo está, cómo se mueve. Además les suelo mandar cosas didácticas, de teoría y práctica, bibliografía, todo lo que yo pueda aportar para que sigan aprendiendo, avanzando y manteniendo la ilusión.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Cómo he comentado más arriba, las territoriales, alguna nacional a la que iba a acudir con alumnas y que iba a disputarse en Añézcar, algún otro torneo nacional cercano y yo tenía la ilusión de competir con una potra que, como es jovencita, no tengo tanta prisa; entonces a corto plazo no me afecta

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece muy bien, pues es prevenir que haya un nuevo brote en una situación en la que va a haber muchísima gente de tantos países. Todo lo que sea una aglomeración debe tratarse con mucho cuidado y no ha venido mal el aplazamiento.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que mantengan la calma y la ilusión; que todo pasa y todos continuaremos con nuestras vidas. Sobre todo que no caigan en la desilusión ni en venirse abajo. Tanto elcaballo, como el jinete o la amazona pueden otra vez estar a tono en poco tiempo

A nivel más personal, ¿Cómo estás viviendo esta situación en casa?

Pues como estoy sola en casa, doy gracias a Dios de tener este trabajo en el que puedo salir. Además tengo dos perros (un setter y un galgo) que me hacen una compañía que es de agradecer. Con la familia pues, como otros muchos, hablando por el grupo, intercambiando fotos, videos… y agradeciendo que estemos bien.

¿Qué es lo que más echas de menos?

En el tema del trabajo añoro a mis alumnas, los ratitos después de montar, de conversaciones y risas. También estar con clientes, amigos, familia, salir a tomar algo, pasear libremente… la libertad al fin y al cabo.

¿Cómo pasas el rato?

Entre grupo y grupo de whatsapp, bastante entretenida. Luego Facebook, internet… pero sobre todo he vuelto a mis libros y videos de equitación, temas que tenía pendientes, cursos que quería hacer y que tenía que estudiar (que estaban ahí pero andaba algo perezosa). Luego con mi grupo de clases planteo un par de juegos a la semana (pasapalabra, adivinanzas…) todo referido al mundo del caballo, donde los alumnos siguen manteniendo la atención y aprendiendo 

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Mi mejor momento es cuando estoy en la cuadra tranquila, pasando el rato con los caballos, dándoles un trocito de zanahoria o manzana. Tengo espacio para que se muevan en libertad y el hecho de verlos disfrutar también es muy placentero.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Es un problema muy grave que nos afecta a todos. Pienso que es una prueba más de vida de la que hay que plantearse salir fortalecidos aprendiendo algo de todo esto.

Me entristece que se estén yendo personas mayores que han sido los artífices de todo lo que tenemos ahora y también que enfermen todos (médicos, enfermeras, celadores…) los que están haciendo tanto por salir de esta tragedia. Pero como he dicho, hay que salir fortalecidos y aprender.

¿Ves una salida cercana?

Creo que sí. Pienso que para primeros de junio se puede arreglar. No totalmente pero sí que es posible que haya mayor normalidad para luego, gradualmente, recuperar nuestra vida.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Más que cambiar a mí me afianza la idea de que hay que vivir el día a día y que hay que agradecer lo que uno tiene y la gente que está a tu alrededor a la que hay que cuidar y querer. Yo en mi caso agradecer también los animales que tengo y el hecho de poder disfrutar de ello.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hallamos vencido al virus?

Ver a mi madre y mis hermanas y sobrinas. A la par de todo esto empezar a contactar con los clientes, con la gente, poner normalidad, organizar la agenda e intentar volver a la vida cotidiana (que no es poco) con mucha ilusión.