Desde su «atalaya» baztanesa, Reynaldo Armendáriz nos cuenta sus impresiones sobre esta época que nos está tocando vivir y donde hay que seguir con la tarea diaria.
De una día para otro, habréis tenido que cambiar los establos por el comedor de casa, ¿de qué manera ha afectado esto a la actividad de tu club?
La consecuencia de ha sido directa, la hípica se cerró el día 14 a todos los clientes, esta decisión fue contundente para evitar tránsito en las instalaciones, en el momento era la única forma de aislarnos. Tomé esta determinación desde el momento que vi que Gobierno de Navarra mandaba a casa a todos los estudiantes. En ese momento vimos que esto era más serio de lo que pensábamos.
¿Cuántos caballos tenéis ahora mismo en Ordoki?
Tenemos 20 caballos particulares y otros 20 caballos propios
Con estas restricciones de movimiento ¿Cómo reciben la atención que necesitan? ¿Os ocupáis vosotros de todos?
La verdad que las restricciones de movimiento no nos afectan a los profesionales del sector, por ello mantenemos nuestra rutina de trabajo. Las atenciones básicas de alimentación y limpieza la seguimos manteniendo de forma regular y minuciosa como hasta ahora. De todo ello nos ocupamos los dos profesionales que estamos al frente de esta hípica, Alejandro Ibarra y yo.
¿Has tenido algún problema a la hora de acudir a tu trabajo?
No he tenido ningún problema para acudir a las instalaciones hípicas, cabe subrayar que las instalaciones se encuentran en un enclave privilegiado tanto por el entorno natural como por las autoridades competentes, ya que nos conocen y saben que debemos de dar atenciones básicas a nuestros équidos.
¿Qué cuidados mínimos les dais?
Los cuidados básicos que debemos aportar a nuestros équidos a diario son alimentación, limpieza e higiene de las cuadras y trabajo pie a tierra para no perder la forma física de nuestros caballos, a esto añadimos sus horas de padocks para que estén en libertad algunas horas al día.
¿Cómo es un día ahora en el club?
Nuestra jornada comienza como cada día a las 8:00 de la mañana, nos tomamos un café y hacemos el orden del día (“esto es tradición”)
A las 8:30 comenzamos con los desayunos les damos la ración que corresponde a cada uno.
Después de ser atendidos los caballos particulares, atendemos los caballos nuestros, además de darles su ración también los soltamos a amplias praderas y les ponemos sus bolas de heno. Una vez atendida la alimentación de la totalidad de los caballos, comenzamos con los trabajos de pie a tierra de los que por orden del día les toca salir el resto los soltamos en padocks individuales. Empezamos simultáneamente las limpiezas de las cuadras.
Al medido día nuevamente se dan las raciones de alimentación individual a cada caballo. Hasta aquí todo como un día normal.
Al medio día hacia las 15:00 acabamos nuestra jornada laboral.
A la tarde se queda sin actividad la hípica por falta de los niños de la escuela y de los particulares que no pueden acudir y volvemos a las 19:00 a darles las cenas a los caballos.
¿Crees que el caballo se da cuenta de lo extraño de estos días?
Los caballos si se dan cuenta que algo ocurre, lógicamente no entiende la magnitud. Como consecuencia su rutina se ve afectada, alterada y no tienen un orden semanal como lo hacían hasta ahora y si a esto le añadimos que no disfrutan de los mimos ni condescendencia de sus propietarios puedes imaginar las consecuencias finales.
¿Hay alguno que lo lleva mejor o peor?
Sí, hay caballos que ya por la rutina semanal disfrutan de unos privilegios por parte de sus propietarios que con esta crisis ya no los tienen. Además, los caballos basan su aprendizaje en las repeticiones y los actos, que ya no son, repetitivos y que conllevan unos refuerzos positivo o negativo. Todo esto desaparece y muchos caballos achacan una “involución” en lo deportivo, al igual que en lo anímico.
En tu vertiente de deportista y aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?
Claro está que todo nos ha paralizado. En cuanto a lo deportivo hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de adaptación al medio, hemos cambiado la planificación en base a los objetivos, claro está que los objetivos que tenemos hoy por hoy son “supuestos”
En cuanto a la condición física yo me siento privilegiado ya que cuento con un pequeño gimnasio en el cual me mantengo al día y de hecho debido al parón hemos podido subir la carga y la intensidad en mis entrenamientos personales.
En cuanto a la planificación deportiva con los caballos he cambiado totalmente, baso mis entrenamientos en que los caballos no pierdan su condición física y dentro de estas la fuerza resistencia y flexibilidad. De esta manera tenemos los caballos a punto a la espera que se abra la veda de competiciones para marcar nuevos objetivos
A su vez hemos cambiado su alimentación aumentando las ingestas de heno (fibra) para prevenir cólicos.
Hemos aumentado notablemente y con muy buenos resultados el que los caballos disfruten de muchas más horas de libertad, esto tiene un refuerzo positivo e incluso puede llegar a ser un contingente en conductas negativas psicológicas de nuestros équidos.
¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?
Para entrenar en casa los jinetes tenemos un gran abanico de ejercicios, claro está que hay que clasificarlos en:
Condición física del jinete. En mi caso tengo una tabla preparada por ZENTRUM en la cual trabajo mi condición física enfocada a la rehabilitación de una lesión de cadera. Cada jinete debe evaluar su condición física y trabajar cardio o ejercicios excéntricos para mejorarla.
Condiciones psicológicas. Existen diversos ejercicios, yo me baso en mi hándicap la concentración en las pruebas, a través de ejercicios tan simples como leer o meditación.
Condiciones técnicas. Esta es la que está al alcance de todos visualizar pruebas de otros jinetes y propias y autoanalizarlas para luego aplicar esos análisis a la práctica.
¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?
Si te soy sincero sí. Cada día son sentimientos que me acompañan pero que debo de superar. Pero también decirte que mi entorno lo es todo y salva guarda mi estabilidad emocional.
¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?
Los videos de entrenamiento es algo que hago a menudo, además me gusta compartirlos con amigos o maestros de mi entorno y confianza. Me gusta tener opiniones diferentes siempre y cuando sean para crecer como profesional.
¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?
Este año en mi preparación es un año de transición, un año en el cual tengo una cuadra de caballos jóvenes. La planificación de esta temporada era correr los autonómicos para rodar y los tres nacionales de doma más cercanos.
A su vez en mis instalaciones celebrábamos un internacional de Raid transfronterizo con Francia que también nos hemos visto abocados aplazar hasta nueva orden.
¿Y con algo más de plazo?
La verdad que uno de los objetivos es intentar clasificar para el Campeonato de España de caballos jóvenes a finales de septiembre que lógicamente se verá aplazado.
¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
Desde mi punto de vista como deportista es lo mejor que se ha podido hacer, claro está que la preparación de un deportista de alto rendimiento se ha visto afectada directamente.
Además, el efecto del Covid19 a escala personal, gubernamental y de localización afecta con variables diferentes lo que crea una brecha de desigualdad entre los deportista a nivel mundial.
¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?
Hay que ser optimistas sin dejar de tener los pies en el suelo. Creo que muchos compañeros del mundo hípico estamos acostumbrado a que nuestro mercado tenga intervalos discontinuos por lo que hemos enfrentado diversas crisis, así que esta es una más.
En la parte negativa es más profunda, pero en lo positivo es que es una crisis que nos afecta a todos, incluso es gubernamental por lo que todos juntos no nos quedará de otra que salir adelante.
A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?
A nivel personal para mí es muy duro por diversos motivos.
El primero porque mi madre ha dado positivo y me padre es persona de riesgo ya que tiene 83 años, he vivido la desesperación e impotencia antes la situación a través de mi madre que trabaja en un geriátrico.
Las segunda por la distancia a Pamplona ya que mi centro se encuentra en Arizkun (Baztan) y me siento muy afortunado ya que aquí estoy muy arropado por mi familia política.
A su vez el no poder estar con mi hijo ya que se encuentra con su madre y creemos que es lo mejor para él.
¿Qué es lo que más echas de menos?
Siendo sincero echo de menos todo el aspecto social, los pequeños detalles del día a día social, clientes, amigos, reuniones familiares, el ambiente de la cuadra.
En el aspecto deportivo, los objetivos de competición.
¿Cómo pasas el rato?
La verdad que estoy en la cuadra haciendo el mantenimiento mínimo de los caballos e intentando mejorar las instalaciones para la vuelta a la actividad.
¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?
Leer diferentes artículos de la actualidad económica en otros países para hacedme una composición de lugar a futuro.
Por otro lado tengo suerte porque nos encanta ver series y es donde más tiempo paso del poco que me queda.
¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?
En mi opinión debemos de ser capaces de utilizar este periodo de hibernación para, en lo psicológico, hacer balances de las cosas importantes en nuestras vidas. El saber adaptarnos a vivir despacio.
En lo económico primero afrontar y solventar nuestros compromisos y lo que no concibo de ninguna manera es que ante esta crisis la única solución gubernamental que nos brindan es endeudarnos más.
¿Ves una salida cercana?
Se empieza a manifestar que para primeros de mayo se pueden ir levantando restricciones paulatinamente, espero que las actividades en el medio natural y bajo una medida de higiene sean las primeras en desbloquearse.
¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?
Ya nos está cambiando, hemos visto que dentro de la globalización somos insignificantes y que da igual la clase social a la que perteneces. Por otro lado, creo que nos cambiara en la forma de comportamiento social, en lo higiénico, en el aspecto deportivo… Lo que es difícil de evaluar la incidencia en la parte psicológica social que, claro está, será notable.
¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hallamos vencido al virus?
Espero poder juntar a toda la familia y amigos para pasar un día increíble con una buena parrillada de chuletas acompañado por una buena sidra y recuperar los momentos de sociabilidad que nos ha quitado el Covid19.