Skip to main content

Entre el 11 y el 13 de junio tuvo lugar en la Finca “El Quemado”, sita en el municipio abulense de Arenas De San Pedro, el Campeonato de España de Enganches, en el que el combinado navarro completó una gran actuación que les llevó en tres ocasiones al podio.

Tras la preceptiva inspección a los caballos del jueves, la competición propiamente dicha se inició el viernes con la Fase de Doma, continuó el sábado con el Cross y concluyó el domingo con la Prueba de Manejabilidad, por todos conocida como la de “conos”.

Nuestra mejor baza fue la que jugó Ernesto Colman Mena en la disciplina de “Cuartas”, que ponen en liza carruajes tirados por cuatro caballos. El cochero navarro completó una enorme labor que le llevó a colgarse la medalla de plata, solamente superado por representante de la escuadra andaluza, Llibert Calvet, uno de los máximos favoritos al triunfo final.

También tuvimos buenas noticias en la categoría de “Limoneras”, donde el tiro está compuesto por un solo ejemplar y contábamos con triple participación con Isidro Ongay Aldunate, David Iriarte Aguirre y Cristina Martín Martín.

Brillante tercera plaza de David Iriarte con 176.14 puntos, compartiendo el cajón con dos cocheros de la Comunidad Valenciana, Sebastián Sabater y José Ignacio Solana, primero y segundo, respectivamente; mientras que Cristina finalizó su trabajo en  séptima posición. Bastante menos fortuna tuvo Isidro que, tras las dos primeras jornadas del viernes y el sábado, un pequeño problema físico en su montura England Du Feuillard, le hizo no presentarse a la prueba de manejabilidad para evitar males mayores, con lo que ya no pudo puntuar.

Este mal sabor de boca para el conjunto navarro se enjuagó en la competencia por equipos, ya que David y Cristina lograron el tercer podio para la Comunidad Foral, acabando en tercera posición. 

Por último hablaremos de la competición de “Troncos”, con enganches tirados por dos caballos y donde nuestra representante fue Mª Carmen Goiburu que, en una prueba de mucho nivel, concluyó en octava posición.

La delegación navarra se completó con el Presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez Huarte y Eladio Yanguas Jiménez, quien ejerció las labores de Jefe de Equipo.

En el documento adjunto puedes consultar las clasificaciones al completo.