Skip to main content

Entre el 21 y el 25 de setiembre tuvo lugar en la madrileña Hípica Las cadenas, el Campeonato de España de Doma Clásica Menores en el que tomaron parte tres binomios navarros pertenecientes al Club Hípico Acedo: Leyre Valderrama Arbizu con Jacea JM, Nerea Estébanez Ferrero con Furst Sandra y Diego Martínez Del Moral con For Olimpic Games.

Precisamente este último fue nuestra mejor baza sobre el cuadrilongo del club de Camarma de Esteruelas, finalizando en la sexta plaza en el Gran Premio para Jinetes Menores de 25 años.

Una semana más tarde, Diego, acudió al Club de Campo Villa de Madrid para competir en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes, donde tomó parte en la competencia de Potros de 6 Años, acabando en la octava plaza.

Comenzando por el primero de ellos, Diego, ¿Satisfecho con tu trabajo en el campeonato?

Si, tuve algunos fallos en muchas cosas que podrían haber estado mejor, pero lo cierto es que esta temporada no ha sido demasiado fácil y la verdad que la progresión ha sido buena en este último campeonato.

¿Había mucha competencia?

Sí, creo que es el año que más nivel había, nuestro Campeón de España es a su vez Subcampeón de Europa, lo cual es increíble, la medalla de plata es finalista también de ese mismo Campeonato de Europa, ha habido un par de jinetes nuevos de gran nivel y los que ya estábamos que también hemos estado bien, así que si, mucha competencia.

¿Qué tal se comportó tu caballo?

Bien, estuvo bastante pendiente de mí y con ganas de darme su cien por cien.

A la semana siguiente acudes al Campeonato de España de Caballos Jóvenes donde cambias de montura para tomar parte en la categoría de Potros de 6 años. ¿Qué tal fue la cosa en este torneo?

Estoy súper contento de cómo fue el potro, el último día estuvo un poco más cansado y lo acusamos un poco, pero es un caballo con el que llevo menos de cinco meses trabajando, estaba muy verde compitiendo y la verdad que el resultado ha sido muy satisfactorio, así como la respuesta de la gente. Es un buen caballo del cual estoy muy seguro para el futuro.

¿Piensas que hubieras podido optar a una mejor clasificación?

Bueno… siempre se tiene que pensar así en parte para ir mejorando, pero creo que estuvimos donde nos tocaba estar, y estoy muy contento de la clasificación obtenida.

Hemos comentado que de un concurso a otro cambias de “compañero de fatigas”. Vamos a hablar un poco de ello. Primero una pregunta recurrente para mí que son los nombres que se le ponen a caballos y yeguas ¿Por qué se llaman así los tuyos?

Venían ya con sus respectivos nombres (ríe)

Supongo que tampoco serán iguales en el cuadrilongo ¿Cuál es la “Personalidad” De For Olimpic Games Y Cuál La De Sir Ruffo?

For Olimpic Games es un caballo que tiene muchísima fuerza y mucho corazón, sin embargo es tremendamente sensible a la atmósfera que le rodea, es bastante desconfiado y a veces puede jugar un poco en tu contra, sin embargo su fuerza y su corazón lo compensan.

Sir Ruffo es un caballo muy templado, con una buena energía y un muy buen control de sí mismo, es un caballo que te entrega todo, normalmente lo pone todo fácil, ¡es un crack!

¿Esto te lleva a trabajar con ambos de manera distinta?

Si, con cada caballo trabajas de diferente manera, sobre todo dependiendo del carácter y sus capacidades físicas y psicológicas.
¿Qué es en lo que más tienes que incidir en uno y en el otro?

Con Foggy en que esté atento a mí, flexible y tranquilo y seguro en el sitio en el que este.

Con Ruffo que esté flexible también, y mantenerlo fresco, intentar mantener esa buena actitud que tiene siempre y no quemarle la cabeza ni el físico.

¿Y tú, tienes alguna manía antes de entrar en el cuadrilongo?

Tengo que ver una prueba de algún jinete que me guste por la mañana o antes de montarme, y siempre me pongo primero la bota izquierda.

¿Cuánto hace que te dedicas a la Doma Clásica?

Profesionalmente, seis años.

¿Cómo definirías esta disciplina hípica?

Es como un ballet a caballo, tienes que hacer una combinación de ejercicios con tu caballo y la idea es que “los dos seáis uno”, que no se noten las ayudas, que se vea esa conexión entre jinete y caballo, y que, técnicamente, los ejercicios estén lo mejor ejecutados posible.

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Entreno aproximadamente ocho caballos cada día, cada uno 45 minutos. No sabría decirte cuántas a la semana… muchas…

¿En época de campeonatos entrenas más?

No, siempre lo mismo. Esto es una carrera de fondo, nunca se para, siempre tienes que mantener los caballos en forma y prepararlos para los siguientes concursos.

Tengo entendido que estuviste una temporada entrenando en Gerona en el Centro de Víctor Álvarez ¿Qué tal fue esa experiencia?

Si, súper buena, me llevo un montón de recuerdos bonitos y muchísimo aprendizaje de Víctor y Maya, para mí son como mi familia, los quiero y aprecio muchísimo y sin duda, volvería a repetir esa etapa mil veces más.

¿Cómo fue trabajar al lado de uno de los profesionales más reconocidos del panorama nacional?

Un honor. Tuve la suerte de montar bastantes caballos para ellos, competir bajo su dirección y claro, pasar el día a día junto a ellos. Siempre he considerado que he tenido y tengo una conexión muy fuerte con Víctor. Siempre nos hemos entendido muy bien entrenando y siempre lo he admirado y lo admiro mucho. Me parece un profesional de los pies a la cabeza a vez que un señor como persona. Es de mis entrenadores favoritos del país sin ninguna duda.

¿Sigues trabajando en Cataluña?

Si, ahora estoy instalado en una hípica que se llama Can Vila, en el Montseny (Barcelona)

¿Es este un buen lugar para dedicarse a la Doma Clásica?

En España sí, creo que es más o menos donde más nivel hay, además de muchas competiciones.

¿Se puede vivir de este deporte?

Sí, hay diferentes maneras de hacerlo, compra venta de caballos, entrenando jinetes, entrenando caballos…

También das clases. ¿Qué es más difícil, ser alumno o profesor?

Para mi es mucho más difícil ser profesor, tienes que pensar en muchas más cosas, un poco de psicología, pensar tanto en el caballo como en el alumno… ser profesor es muy difícil.

Y cuando no estás entrenando o dando clases ¿En qué empleas tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

Soy muy apegado a mis amigos, me gusta salir a cenar por ahí y pasar el rato hablando, estando con la gente que quiero. No obstante, tampoco tengo mucho tiempo libre y todo  a mi alrededor gira en torne a los caballos, así que normalmente siempre estoy entre ellos.

¿Qué otro deporte harías si no practicaras Doma?

No sé, no practico ningún deporte más, así que ahora mismo me pillas en blanco.

Bueno, volviendo a la competición ¿A qué alturas estamos de la temporada?

La temporada fuerte acaba de finalizar, pero quiero buscar algún Torneo Internacional en invierno para hacer, en Alemania, Francia… tengo que mirar, pero ahora ya mucho más concentrándome en la temporada 2023.

¿Qué objetivos tienes para lo que queda de esta y qué te planteas para la siguiente?

Para esta, tengo el Campeonato de Cataluña con un alumno, para mí, ir a algún internacional en el extranjero, pero poco más.

Para la que viene, presentar una nueva potra en 4 años, competir en 7 años con sir Ruffo, con For Olimpic Games seguir en GPU25 intentando mejorar. También tengo un potro que puede estar bien también en 5 años y una yegua para las pruebas de Small Tour. Todo esto puede estar ahí, pero luego hay que ver cómo se va desarrollando el día a día.

¿Tiene Diego Martínez Del Moral algún sueño a lomos de un caballo?

Sí, me encantaría formar parte del equipo español en campeonatos del mundo, olimpiadas y correr diferentes finales de la copa del mundo, esto a nivel deportivo (creo que como todos)

A nivel personal me gustaría crear mi equipo de caballos de compra venta y también de competición y ser un profesional reconocido en estos ámbitos y también como entrenador.