Skip to main content

Tras su participación en el Campeonato de España de Dóma Clásica de Menores, una de nuestras jóvenes amazonas nos cuenta qué tal le fue en ese torneo y alguna que otra cosa más…

A finales de septiembre estuviste en el Campeonato de España de Doma Clásica Menores. ¿Qué tal fue la cosa?

Genial. Muy contenta de haber conseguido clasificarme con  Jacea JM. La experiencia es muy bonita a nivel deportivo y personal, ya que conocí a muchos chicos y chicas de toda España con la misma  afición. Con ganas de volver el año que viene.

¿Contenta con tu trabajo?

Muy contenta. A pesar de terminar sin clasificarme para la final de los  18 mejores, creo que el trabajo que hemos hecho mis entrenadores, Jacea y yo, ha sido mucho mejor de lo esperado por el poco tiempo que llevo con Jacea y el nivel tan alto que hay en el campeonato.

¿Qué tal se comportó tu caballo?

Muy bien. En la primera prueba de la semifinal quedamos en la  posición 21ª, pero en la segunda no pudimos completar la prueba. En cualquier caso, estoy muy contenta.

¿Llevas mucho con él?

No. Jacea está conmigo desde abril, pero no pude empezar a trabajar con ella en serio hasta julio por tener que adaptarnos, el instituto, viajes y demás. Con mi anterior caballo, Duende, llevo trabajando 3 años.

Montaste a Jacea JM, pero también has  concursado en otras ocasiones con Duende ¿Cómo son tus  caballos? ¿Tienen “personalidades” diferentes?

Son totalmente diferentes. Duende, al que cariñosamente le llamo  “Pelu”, es un poni árabe de 148 cm de altura súper activo; y Jacea  JM es una yegua española de 167 cm con mucha más doma y  estabilidad. La personalidad es totalmente distinta, edad, como se  comportan en la pista, peso, tamaño, flexibilidad, suspensión… es  difícil de explicar.

¿Cómo se comporta cada uno en la pista?

Duende es muy activo desde el principio, mientras que a Jacea le  cuesta más activarse, ahora, cuando se activa, es una maravilla.  Jacea tiene mucha más doma y me permite hacer más cosas, como  sacar grandes resultados en muy poco tiempo. Con Duende he  estado mucho tiempo y he conseguido grandes cosas, como ir juntos  el año pasado a mi primer Campeonato de España. Le tengo mucho  cariño.

Ahora compito con Duende en el campeonato de Navarra y  con Jacea JM el de España.

¿Y tú, tienes alguna manía antes de entrar en el cuadrilongo?

Si. Santiguarme. Con Jacea, para centrarnos, hago ejercicio de  galope corto y trote largo para la última activación, mientras que con  Duende bajo el ritmo para relajarlo.

¿Hace mucho que practicas la Doma Clásica?

Si. A los 7 años empecé las clases, y comencé a competir en 2018,  con 10 años, siempre en el Club Deportivo Hípica Acedo.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Todo. Practicarla o disfrutar viendo a los que saben. Conectar con el caballo, e ir perfeccionando cada ejercicio y cada detalle, la pausa, los cambios de ritmo, el contacto. Es muy distinto a otras disciplinas, como el salto, concurso completo, raid…

¿Y lo que menos?

En los campeonatos, por un mismo ejercicio te pueden puntuar dos jueces de manera muy diferente. No es como el salto. Si no tiras barras y acabas el primero ganas. En doma es más complicado.

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Cinco o seis días de la semana una hora. De esos días, una clase con profesor. Aparte, cuanto tengo alguna prueba con Duende, doblo el trabajo para estar con los dos. Los caballos deben moverse todos los días, como las personas.

Aparte, solo preparar y recoger (y hablar con mis amigas) me lleva una hora más, y gracias a que mi hermana Maite me ayuda  todos los días con ese trabajo y también en los campeonatos.

¿En época de campeonatos entrenas más?

Si claro. Sigo yendo los mismos días, pero mucho más clases  individuales con profesor.

¿Y se lleva bien con los estudios?

Bueno. Me toca tener que esforzarme más, pero me va bien.

Y cuando no estás montando o estudiando ¿En qué  empleas tu tiempo libre?

Estoy con mis amigas, primas, los chicos y chicas del pueblo (Oco – Tierra Estella), y también “trasteando” con el móvil. Me  gusta mucho estar en la calle.

¿Qué otro deporte harías si no practicaras Doma?

Futbol. Soy “súper fan” de Osasuna

¿A qué alturas estamos de la temporada?

Solo nos falta una prueba para el campeonato Navarro en Añezcar  con Duende. Luego descansamos hasta el año que viene.

¿Qué objetivos tienes para lo que queda de esta y qué te planteas para la siguiente?

Terminar bien con Duende el campeonato navarro. Si tengo tiempo, llevar a Jacea a prueba de día, y prepararme para el año que viene, que cambio de nivel y me exige más.

¿Tienes algún sueño montada a caballo?

Participar a un campeonato europeo y, para eso, me queda mucho  que aprender. También me encantaría poder tener un potro y  domarlo