Skip to main content

Durante estas fechas se está desarrollando el MET (Mediterranean Equestrian Tour), un concurso de salto internacional que tiene lugar en el centro Ecuestre Oliva Nova de Valencia y en el cual participan jinetes provenientes de todo el mundo.

En la tarde de ayer y tras el resultado positivo a rinoneumonitis (EHV-1) de cuatro caballos participantes, la Federación Ecuestre Internacional en coordinación con las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana, la propia organización del circuito y la RFHE ha decidido detener la provisionalmente la competición.

Los caballos positivos permanecerán bloqueados en el centro ecuestre junto al resto de caballos con los que compartían pabellón (un total de 84) hasta que se cumplan todos los protocolos sanitarios que permitan su salida, durante ese tiempo serán sometidas a las correspondientes pruebas diagnósticas.

El resto de los caballos estabulados en el centro irán saliendo de las instalaciones de forma progresiva y ágil, previa emisión de un certificado veterinario que acredite la ausencia de síntomas compatibles con la enfermedad. Estos caballos quedarán bloqueados a los efectos de la competición de acuerdo con los protocolos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

A la espera de la evolución de la situación, es de destacar en este primer momento la rápida actuación de la organización del MET comunicando a las autoridades oficiales de la Generalitat y la FEI los casos detectados y ofreciendo su total colaboración.

Cualquier novedad que se produzca será inmediatamente puesta en conocimiento de toda la comunidad ecuestre.

Entre tanto, se recuerda la importancia del seguimiento de la salud de todos los caballos y la comunicación continua con los veterinarios ante cualquier sintomatología anómala.

Continuarán las competiciones

Todo esto no implica que el resto de competiciones previstas en España (nacionales e internacionales) se tengan que suspender, al contrario, se podrán seguir celebrando acentuando, eso sí, las medidas de seguimiento y control de los caballos.

Todos los ejemplares que salgan de las instalaciones del MET deben guardar una cuarentena de, al menos, 21 días en sus lugares habituales de estabulación y se ha bloqueado durante ese tiempo su posibilidad de participación en competiciones oficiales. Los caballos que han quedado estabulados en el MET están siendo monitorizados por las autoridades sanitarias de acuerdo con los protocolos oficiales establecidos.

Cualquier novedad que se produzca en la evolución de esta situación será inmediatamente informada.