Skip to main content


El pasado sábado el Hotel Tres Reyes acogió la Gala Anual de la Federación Navarra de Hípica, en la que tuvo lugar la entrega de los trofeos de las competiciones autonómicas y estatales correspondientes a la pasada campaña y que premió a 122 deportistas, treinta y un jinetes y noventa y una amazonas.
A este acto acudieron Ramon Santesteban Uriz, Subdirector del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) y los Presidentes de las Federaciones Territoriales de La Rioja, Federico García Tricio y de Aragón, Mauricio Silva Loaso.

Patxi Jiménez Huarte, Presidente de la Federación Navarra de Hípica (FNH), destacó en su discurso el esfuerzo conjunto de clubes, técnicos, jueces y directivos que han contribuido a la “robusta salud de la hípica navarra, evidenciada por los éxitos de nuestros deportistas en competiciones territoriales, interautonómicas, campeonatos de España, de Europa de TREC y del Mundo”.

En este agradecimiento de al trabajo en equipo, Jiménez no se quiso olvidar del papel preponderante de las familias “que permiten a nuestros jóvenes disfrutar de la pasión por el caballo”.

Tras esta alocución a la familia, se procedió a la entrega de trofeos, tras la cual se sirvió la “cena de gala” para premiados y familiares.

En esta cena se aprovechó para entregar un nuevo galardón y llevar a cabo un sentido homenaje.
La distinción fue para Ramon Santesteban Uriz, Subdirector del INDAF, “en reconocimiento a su amistad y excelente relación con la Federación Navarra de Hípica”.

Y el homenaje para una persona muy querida en el mundo del caballo en Navarra: José Antonio Sagardoy Goñi, más conocido en el ambiente hípico como «Piti».

Como expresó Patxi Jiménez, “Piti ha sido el jinete navarro más premiado en su carrera deportiva, practicando la disciplina de salto de obstáculos y carreras de caballos, disciplina esta última en la que compitió en los hipódromos más importantes como Madrid, Lasarte, Bayona, Pau o París.
Además de ser pionero en la cría del caballo de Pura Sangre, también lideró también el proyecto de desarrollo y control de las razas autóctonas de Navarra, como la Jaca Navarra y la raza Burguete. Estudioso de todo lo que rodeaba al mundo del caballo, escribió libros relacionados con esta disciplina.
Toda esta carrera le llevó a ser galardonado el año 2008 con la «Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Gobierno de Navarra, por su empeño en potenciar la hípica con labores técnicas y directivas”
.
“Por todo ello, concluyó el Presidente de la FNH, la familia hípica navarra te honra con cariño y te entrega esta placa conmemorativa”.


La placa rezaba así:
La Federación Navarra de Hípica a D. Antonio Sagardoy Goñi, el «Hombre de Caballos» más galardonado, querido y respetado por los federados navarros, con nuestra mayor admiración.
Pamplona, a 3 de febrero de 2024

En el siguiente enlace puedes ver las fotos de los galardones: